Seguridad

Inicia operativo Guadalupe-Reyes | Esto es lo que debes de saber

A partir de 10 de diciembre los retenes de alcoholímetro se instalarán todos los días y no los fines de semana, como comúnmente se aprecian.

Derivado de las fiestas decembrinas y el dinamismo económico que esto conlleva en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal anunció la puesta en marcha del operativo Guadalupe-Reyes del 10 de diciembre al 6 de enero del próximo año.

Como es bien sabido entre los culichis esta temporada implica un gran flujo de personas en el primer cuadro y en las principales zonas comerciales. Lo anterior también se refleja en un aumento de tráfico y congestionamientos viales incluso hasta muy entrada la noche.

Desafortunadamente los daños colaterales de los festejos en vísperas de navidad se traducen en un aumento de accidentes automovilísticos, robos en el transporte público y asaltos a mano armada en los diversos negocios y bancos de la ciudad.

Sobre esto último, tan solo esta semana se han registrado tres asaltos a instituciones bancarias en Culiacán.

LEE MÁS: Diciembre, ¿el mes favorito de los asaltabancos?; supera 2021 a 2020 en este delito

Por otro lado, los festejos de las posadas entre amigos y las del trabajo muchas veces implican conducir en estado de ebriedad; al respecto, es importante resaltar que a partir de 10 de diciembre los retenes de alcoholímetro se instalarán todos los días y no los fines de semana, como comúnmente se aprecian.

Oficialmente el operativo iniciará con las celebraciones de la virgen en las inmediaciones  de “La Lomita”, donde se realizará un dispositivo para garantizar la seguridad de los peregrinos.

La SSPyTM informó que se tratará de hacer cumplir los protocolos sanitarios ya que se espera un flujo de personas importante; se colocarán filtros de sanidad, se utilizarán las escaleras como acceso mientras que la entrada lateral como salida y tampoco se permitirá el comercio ambulante.

Las autoridades pidieron tomar precaución a los automovilistas ya que las calles de alrededor de dicha iglesia permanecerán cerradas durante esos días.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Coronel de Infantería, Mauricio García Rodríguez, habló también sobre el operativo Centro Seguro con el fin de que los consumidores arriben con seguridad. Dijo que aquí los elementos de tránsito estarán atentos de que los vehículos no se quieran estacionar en doble fila o evitar lo quieran hacer en lugares no permitidos.

LEE MÁS: Peligro decembrino | Tips para sobrevivir el fin de año sin ser asaltado

Asimismo, entre el 24 y 31 de diciembre los policias municipales contarán con el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, ya que explicaron que en algunos sectores de algunas colonias se hace uso de armas de fuego.

“Hay que generar conciencia, hacer un llamado a todos los habitantes, son nuestras propias familias en los festejos, las mismas personas que acostumbran de mala forma disparar al aire pueden sufrir este tipo de hechos lamentables”, Mauricio García Rodríguez.

En paralelo se activará el operativo anti pirotecnia, aquí las autoridades advirtieron que de acuerdo a las disposiciones legales del Bando del Buen Gobierno se remitirán a barandilla a los adultos que estén haciendo uso de cuetes o artefactos explosivos con fines festivos, mientras que a los menores de edad se les llamará la atención en presencia de sus padres.  

“En el ánimos de estar celebrando puede que descuidemos a los menores y ellos por la falta de experiencia hacen uso de pirotecnia con lamentables consecuencias. Protección civil tienen la tarea de los de decomisos, nosotros hacemos el acompañamiento” explicaron.

Por el despliegue anterior, la SSPyTM sostuvo que en diciembre se suspenden vacaciones para todos los policias municipales para garantizar la seguridad de la ciudadanía, por lo que cerca de 800 elementos de la policía preventiva más 400 oficiales de tránsito estarán a la expectativa en todo el municipio, incluyendo las sindicaturas.

Finalmente se implementará operativo de Día de Reyes, donde se daría terminada la actividad decembrina.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo