Seguridad

Diciembre de… multas | Los costos de las faltas más comunes en fechas decembrinas

Es mejor que reconsideres el sacar tu bocina a la calle, el beber dentro de tu automóvil en un lugar público o jugar con pirotecnia, pues tiene su sanción

Días después de año nuevo o navidad, es común que las autoridades de seguridad brinden cifras importantes de personas que pasaron la noche dentro del Tribunal de Barandillas por haber cometido alguna falta contra el Bando de Policía y Gobierno.

A pesar de la pandemia, en diciembre del 2020, las autoridades informaron de la detención de 26 personas por diversas faltas y 2 por delito, en Culiacán.

Con la intención de que esto no se repita y que las fiestas de fin de año transcurran sin percances para las familias, en ESPEJO decidimos traerte un listado con los costos de las faltas más comunes en estas fechas, según la sabiduría popular.

En el artículo 46 del Bando de Policía y Gobierno de Culiacán se enlistan las infracciones que atentan contra el orden público, las cuales tienen una sanción de 896 a mil 792 pesos.

Entre ellas están:

  • Causar escándalo en lugar público.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública o en el interior de los vehículos en lugares públicos.
  • Detonar cohetes o prender fuegos pirotécnicos u otros similares, sin permiso de la autoridad competente, causando molestias o poniendo en riesgo su integridad o tranquilidad.
  • Hacer uso de aparatos de sonido en vía pública, generando escándalo o causando molestias a las personas.

Por lo tanto, es mejor que reconsideres el sacar tu bocina a la calle, el beber dentro de tu automóvil en un lugar público o jugar con pirotecnia, pues esto tiene su sanción.

Leer más: Inicia operativo Guadalupe-Reyes | Esto es lo que debes de saber

El conducir en estado de notoria ebriedad o bajo el influjo de drogas estupefacientes o substancias psicotrópicas o tóxicas se enmarca en el artículo 58 como una falta contra el Régimen de Seguridad de la Población y se castiga con:

  • Arresto administrativo inconmutable de 6 a 9 horas a la persona que conozca un vehículo y se le detecte una cantidad de 0.40 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
  • Con arresto administrativo inconmutable de 9 a 12 horas a la persona que conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad mayor a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o estar bajo el influjo de drogas estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas.
  • La autoridad competente de vialidad y transportes estatal, previo aviso de la autoridad municipal, sancionará con la suspensión de la licencia de manejar en caso de reincidencia, o revocación de la misma por segunda reincidencia, según corresponda, de conformidad con los artículos 27 y 28, fracción IV de Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa. 

Leer más: Peligro decembrino | Tips para sobrevivir el fin de año sin ser asaltado

Finalmente, te invitamos el reconsiderar las siguientes acciones:

  • Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, causando además escándalo o molestias a las personas mediante el uso de aparatos de sonido u otros instrumentos similares.
  • Poseer, manipular o vender en la vía pública o lugares públicos, juegos pirotécnicos, cohetes y similares, sin permiso de la autoridad competente.

Esto puede conllevar un arresto de 12 a 36 horas o una multa de 4 mil 481 a 13 mil 443 pesos.

Leer más: “¡Me volé el dedo!” | Cuando la fiesta navideña termina en el hospital

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo