Política

Primero los pobres en el presupuesto de Rocha Moya: ¿con estrategias a largo plazo y de fondo?

Bienvenido el apoyo a los segmentos más pauperizados siempre y cuando sea parte de la estrategia para abatir el atraso en todos los sentidos.

Al meterse de lleno a los cabildeos con el Congreso del Estado para que le respeten o crezcan algunos rubros de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2022, el gobernador Rubén Rocha Moya refrenda el sentido eminentemente social que tendrá el gasto público con la protección a los sectores más vulnerables de la población, en la misma línea de prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEE MÁS: VERIFICADO PRESUPUESTAL | ¿Coinciden los dineros con el discurso?

Caminos, sistemas de agua potable, electrificación y vivienda serán algunos de los beneficios que recibirán los habitantes de las comunidades de mayor grado de marginación, mientras que las grandes obras de infraestructura urbana y productiva estarán en pausa a no ser por aquellas que empuje la federación como el puente sobre la presa Huites, las terminales marítimas y ferroviarias de Dimas, el crucero turístico del Mar de Cortés, y las obras que ya están en marcha como la presa Santa María y la carretera Badiraguato-Parral.

De momento la operatividad política del gobernador está dedicada a las negociaciones con la 63 Legislaturas para evitar que los ajustes que se le realicen al presupuesto le afecten lo que será el sello de este primer año fiscal del sexenio 2021-2027. Lo dejó claro al acudir a la Cámara local ayer para defender una reasignación de último momento que tiene que ver con la ampliación de recurso etiquetado para personas con discapacidad.

De inicio para este segmento de sinaloenses en situación de vulnerabilidad Rocha Moya consideró destinar 168 millones de pesos, sin embargo, decidió incrementar el padrón de beneficiarios y junto con el Gobierno Federal aplicar 525 millones de pesos en total. Entonces se colocó al frente de la labor de armar el rompecabezas presupuestario con la idea de no afectar a áreas o sectores ya beneficiados sino acudir a conceptos del erario que dan margen de quitar y poner.

LEE MÁS: PRESUPUESTO Y DISCURSO | EL JUEGO DEL ‘QUITA-PON’

“Primero los pobres” es la frase insignia del régimen autodenominando Cuarta Transformación que va con todo a implementar programas de gran sentido social. A pesar de no estar Sinaloa dentro de las franjas nacionales de pobreza extrema, aunque sí con algunas manchas poblaciones de marcadas escaseces, bienvenido el apoyo a los segmentos más pauperizados siempre y cuando sea parte de la estrategia para abatir el atraso en todos los sentidos, con programas a largo plazo que atiendan todo lo que deriva de este problema estructural.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo