Gobierno Federal

¿De que va la nueva confrontación entre AMLO y el INE?

AMLO destacó que lo fundamental es que el Poder Judicial decidió que la consulta debe llevarse a cabo estableciendo un precedente histórico, pues la población va a ejercer su derecho al voto en dicha consulta.

Consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron como gratificación de fin año, más conocida como aguinaldo, más de medio millón de pesos, justo cuando la institución para la cual trabajan continúa reclamando más recursos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, dijo  Euripides Flores, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE.

“Les cayó un aguidalnazo este 15 de diciembre. Más que derecho laboral, es un exceso. Más de 500 mil pesos solamente de aguinaldo. Ya quisiéramos cualquier trabajador de base de este país ganar por lo menos la mitad de ese aguidalnazo”, señaló Flores en una entrevista en el programa “Los Periodistas” que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela.

Explicó también que la Suprema Corte le dijo al INE que tiene que hacer el proceso que va a concluir en la ratificación de mandato del próximo año con el presupuesto aprobado. Dijo que el INE está tratando de poner todos los pretextos que pueda para no organizar este proceso.

Mientras tanto, el INE informó  que ha circulado ya el proyecto de acuerdo por el que se propone posponer la continuación de los trabajos de la revocación de mandato.

“Se trata de una discusión jurídica, que tiene que ver con insuficiencia presupuestal. Por tanto, nadie está hablando de cancelar ningún ejercicio de revocación de mandato”, expuso.

“Sólo que mañana se discutirá en Consejo General si se pospone la continuación de los trabajos de este proceso ante la falta de recursos, derivada de la decisión unilateral tomada por la Cámara de diputados de reducir el presupuesto del INE. Se trata de hacer las cosas bien. Y si todos los actores políticos están de acuerdo en que se tiene que hacer la revocación de mandato, entonces deben aceptar que el INE cuente con los recursos para hacerla”, detalló.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que aún queda esperar el resultado de la votación del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien este viernes propone “posponer temporalmente” todas las actividades de la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto, pero festejó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya anunció que esta acción debería cumplirse a pesar de ello.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo destacó que lo fundamental es que el Poder Judicial decidió que la consulta debe llevarse a cabo estableciendo un precedente histórico, pues la población va a ejercer su derecho al voto en dicha consulta.

“Hay que esperar el resultado de la votación. Todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la  Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación de mandato, la consulta. Eso yo creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta, Lo demás no deja de ser secundario”, explicó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo