Gobierno

Apoyos para personas con discapacidad se concretará al cierre de 2022, anuncia Rubén Rocha

El gobernador manifestó que la cobertura se logrará de forma paulatina, con atención a 10 mil nuevos beneficiados por cada uno de los seis bimestres del próximo año.

El gobernador  Rubén Rocha Moya reiteró que la universalidad en la entrega de la pensión personas con Discapacidad será de forma paulatina y se alcanzará en 2022, ampliando la atención con el ingreso de 10 mil nuevos beneficiados durante cada uno de los seis bimestres, cumpliendo con la meta de 60,721 al cierre del próximo año, adicionales a los 23,456 sinaloenses que actualmente ya atiende el gobierno federal.

Asimismo, el mandatario agregó que dentro de los criterios para el levantamiento del nuevo padrón de beneficiados se priorizará la atención a personas de los pueblos originarios, posteriormente un nuevo registro de personas que radican en comunidades de mayor pobreza, y por último a todas aquellas personas que vivan en comunidades con mayor índice de violencia, todos en el margen entre los 30 y 64 años de edad.

“Esos criterios nos van a ir dando a nosotros poco a poco hasta concluir. El 2022 vamos a tener la universalidad de manera escalonada”, estableció.

LEE MÁS: “Un cuerpo productivo no tiene que ver con el bienestar de la persona”

Acompañado por los titulares de la SEBIDES, Ruth Díaz Gurría, y de SAyG, José Jaime Montes, Salas, el gobernador agregó que este programa contempla una inversión de $595,065,080 de pesos divididos en dos partes iguales de $297,532,900 de pesos, aclarando que en 2023 gobierno de Sinaloa invertirá alrededor de 450 millones de pesos debido a que a partir del primero de enero de ese año se eliminará el modo de pago escalonado, contando ya con un presupuesto para atender esta causa a la totalidad de beneficiados de forma bimestral.

En ese sentido, el gobernador señaló que los nuevos registros del padrón de beneficiados con este programa será bajo el esquema que actualmente realiza el gobierno federal, con levantamientos directos para que nadie se quede sin este beneficio.

En este marco, sobre el tema de agricultura, Rubén Rocha también se pronunció sobre los beneficios para los productores, instruyendo al secretario de Agricultura y Ganadería José Jaime Montes Salas a que “tome el toro por los cuernos”, pues es importante, dijo, dar puntual seguimiento a la comercialización del grano, ya que con ello se evita la erogación de mayor recurso fiscal, para lo cual, puntualizó Rocha, se necesita comprar las coberturas en enero y febrero del próximo año y así evitar sorpresas.

“El 2020 costó 2 mil 800 millones de pesos para un precio de garantía de 4 mil 150. Este año no costó porque el mercado se portó muy bien y hubo un precio de gran utilidad para los productores. Hoy está comportándose bien el mercado, pero ya lo dijo Jaime muy bien, vamos acercándonos y se va bajando el precio”.

Dijo que desde ahora se está convocando a los productores para que, a través de la Secretaría de Agricultura, habrá una oficina de SEGALMEX con quien habrá que coordinarse.

También, el gobernador expuso que para el próximo año el apoyo por parte de gobierno del Estado será de 200 pesos por tonelada (el doble que en 2021), por ello urge la necesidad de asegurar 5 millones de toneladas para contar con la aportación de aproximadamente mil millones de pesos por parte del gobierno federal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo