Economía

Inflación de 7.63% en 2021, la predicción de los especialistas consultados por Banxico

Prevén incertidumbre política, principal obstáculo para el crecimiento; sólo 11 de los especialistas consideran que es un buen momento para invertir

Especialistas del sector privado estiman que la inflación no regresará al objetivo puntual de 3 por ciento, ni siquiera en el 2023. De acuerdo con la última encuesta del año levantada por Banco de México la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará en 3.72 por ciento al cierre de 2023.

En la última encuesta del año, los expertos también elevaron sus proyecciones de inflación para este año y el próximo y las dejaron en 7.63 y 4.22 por ciento, respectivamente, ambas estimaciones se encuentran también arriba de la meta puntual de 3 por ciento y del intervalo permisible de +/-1 punto porcentual.

La expectativa final de inflación para este año incorpora 13 revisiones consecutivas al alza desde 3.37 por ciento que proyectaron al cierre del 2020; supera la previsión de 7.20 por ciento que tenían los mismos expertos al arrancar el mes y queda como la perspectiva más alta recabada en la encuesta al menos desde el 2006.

LEER MÁS: Los analistas de Banxico ajustan al alza el crecimiento de México en 2021: prevén alcance un 4.76%

Lo anterior significa que ni siquiera hace 15 años, cuando se presentó el periodo mundial de inflación de los commodities; ni en 2017, tras el llamado gasolinazo, se registró un desanclaje de expectativas de este tamaño.

La estimación que tienen ahora para la inflación al cierre del próximo año, de 4.22 por ciento, muestra una quinta corrección al alza que claramente rebasa el pronóstico recabado al inicio del mes, que fue de 4.12 por ciento.

Para la inflación subyacente, medición que incorpora sólo los bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que ésta promediará en 5.64 por ciento, una proyección que incorpora también 13 ajustes al alza desde el cierre del 2020.

Dinamismo económico

Las expectativas de los especialistas del sector privado observan recortes en las previsiones para la actividad económica, medidas por el Producto Interno Bruto (PIB), estiman un rebote de 5.59 por ciento en el crecimiento económico, una tasa inferior a 5.65 por ciento estimado en la encuesta de inicio de diciembre.

Éste es el quinto recorte en el pronóstico desde 6.06 por ciento estimado en julio. La nueva previsión promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo de las expectativas revisadas por el la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 5.9 por ciento; y de la que tiene el Fondo Monetario Internacional que es de 6.2 por ciento, pero está ligeramente por arriba del rango entre 5 y 5.7 por ciento estimado por Banco de México.

Para el año entrante proyectan que la actividad económica conseguirá un crecimiento de 2.79 por ciento, el mismo nivel esperado al iniciar diciembre. Esta previsión se encuentra lejos del supuesto que tiene el gobierno mexicano y en el que se basa el Paquete Económico de 4.1 por ciento.

LEER MÁS: Por inflación, avizoran la peor cuesta de enero en 21 años; duraría hasta marzo

Incertidumbre política

En cuanto a las percepciones del clima de negocios que ofrece México, los especialistas identificaron tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica.

El primero con 15 por ciento de las menciones corresponde a la incertidumbre política interna; seguido por inseguridad pública con 14 por ciento de las menciones, y el tercer lugar con 9 por ciento de las respuestas es la incertidumbre por la situación económica interna y la política de gasto público con 10 por ciento de las menciones.

De acuerdo con los resultados llegó a 42 por ciento la proporción de entrevistados que considera que es un mal momento para invertir, que contrasta con 44 por ciento que tenía esta percepción el mes anterior. Al cierre del año quedó en 47 por ciento la escala de los entrevistados que dijo no estar seguro si es oportuno este momento para realizar inversiones, que subió desde 41 por ciento recabado al iniciar diciembre.

El año cierra con sólo 11 por ciento de los especialistas consultados considerando que es un buen momento para invertir, lo que representa un deterioro sobre la proporción que tenía este sentimiento el mes anterior del 15 por ciento.

La encuesta mensual de expectativas fue recabada entre el 8 y 13 de diciembre entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo