Mundo

OMS pide al mundo reconsiderar fiestas de fin de año; “mejor cancelar ahora y celebrar la vida mañana”

Es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”, instó el líder de la organización

Hospital Pediátrico de Culiacán. FOTO: Cortesía.

Hospital Pediátrico de Culiacán. FOTO: Cortesía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes  que ya existe evidencia clara de que las personas que se infectaron o han sido vacunadas pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.

Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante delta”, dijo el director general de la OMS, en una sesión informativa para periodistas en Ginebra.

Hospital Pediátrico de Culiacán. FOTO: Cortesía.

“Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”, dijo Tedros.

LEE MÁS: ¿Se pueden combinar vacunas contra la COVID-19? Esto dicen OMS, estudios y expertos

En una conferencia de prensa en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS, dijo que esta nueva información plantea al mundo la necesidad de cancelar fiestas de fin de año.

Es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”, destacó.

LEE MÁS: Define OMS al “pos-COVID-19” como enfermedad

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante está logrando evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.

Ómicron parece ser mejor para evadir los anticuerpos generados por algunas vacunas contra el COVID-19, pero hay otras formas de inmunidad que pueden prevenir la infección y la enfermedad, dijeron los funcionarios de la OMS.

“No creemos que todas las vacunas vayan a ser completamente ineficaces”, dijo Swaminathan.

Algunos estudios preliminares indicarían que las vacunas que utilizan la tecnología ARN (Pfizer/BioNTech y Moderna) funcionan mejor frente a ómicron, pero la experta consideró que también se trata de una conclusión apresurada.

Hospital Pediátrico de Culiacán. FOTO: Cortesía.

Con información de Expansión y Noticieros Televisa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo