Salud

Hay dos casos sospechosos de la variante Ómicron en Sinaloa, reconoce Cuen Ojeda

Se trata de una pareja de esposos de 33 años que hizo diversos viajes durante estos días, entre ellos a Francia.

En Sinaloa hay dos casos sospechosos de la variante Ómicron del Covid-19, informó el secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Se trata de un joven de 33 años y su esposa. La pareja hizo diversos viajes durante estos días, entre ellos a Francia y a una boda en Guadalajara donde resultaron 6 personas enfermas, por lo que este matrimonio se encuentra en sospecha de la nueva variante.

Cuén Ojeda dijo que están esperando los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para confirmar si se trata de esta nueva variante.

“Hace unos días nosotros tuvimos un paciente masculino de 33 años, que arriba de un vuelo de la Ciudad de México a Mazatlán, este paciente es de Mazatlan, pero vive en la Ciudad de México y fue el día 13 de este mes cuando llega aquí, el día 15 viaja de Mazatlán a Guadalajara, posteriormente ya en Culiacán el día 16 llega con síntomas, se le hace una prueba de PCR y sale positivo y hasta ahorita, lo que tenemos nosotros de manera presuntiva es que es variante Ómicron“, mencionó.

“Su esposa también está enferma (…) y ahorita está aislado, ya tenemos el control y vamos a esperar los resultados de esta variante”, agregó.

Cuén Ojeda mencionó que se le está dando el seguimiento epidemiológico, sin embargo, surgió un problema porque el hospital privado que detectó a estos pacientes no dio parte a la Secretaría de Salud.

“No hizo lo correcto, no se comunicó inmediatamente con nosotros como Secretaría de Salud, sino que lo hizo en otra instancia”, mencionó.

El matrimonio que es originario de Mazatlán, pero vive en la Ciudad de México se encuentra aislado en Navolato, señaló Cuén Ojeda. Asimismo, dijo que la pareja se encontraba vacunada con el biológico de la farmacéutica Moderna.

Aseguró que, contrario a lo que mencionó el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, en Sinaloa no se ha confirmado ningún caso de la variante Ómicron, sólo se tienen estos casos en sospecha.

“No hay casos confirmados al día de hoy, cero”, dijo.

Leer más: Ómicron sí está en Sinaloa, confirma López-Gatell

En cuanto a los filtros sanitarios y los protocolos de prevención en cruceros y aeropuertos señaló que no se tienen los reactivos suficientes para hacerle una prueba a cada visitante, pero esperan que a partir de siguiente año se logre hacer.

“Sí las vamos a implementar, en eso estamos (…) posiblemente a partir del 1 de enero, estamos en eso, estamos por recibir un lote importante de reactivos también, están por llegar 3 mil PCR para implementarlo, entonces eso es una petición que hicimos”, dijo.

“No hay como hacer pruebas si una persona tiene o no la enfermedad, si es portador o no es portador, pero inclusive podemos encontrar una ventana que puede ser un falso negativo también, de tal manera que esto es lo mejor que se puede hacer”, agregó.

Dijo que se están aplicando filtros sanitarios en los limites de Estados vecinos con el fin de prevenir mayor número de contagios de Covid-19.

Por otra parte, Héctor Melesio Cuén hizo un llamado a los jóvenes de 15 a 17 años, a personas rezagadas y adultos mayores de 60 años a que acudan a vacunarse este día, pues debido a las fiestas decembrinas se pospondrá la vacunación hasta el 3 de enero del 2022.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo