Economía

¿Cómo cierra la economía de Sinaloa en 2021?

Sinaloa cierra el año con caída en el PIB y en la IED; mientras que el empleo registra incremento pero queda por debajo de la media nacional.

El día de hoy se cierra un capitulo más en Sinaloa, el 2021 fue un año en el que todavía se resistieron los efectos de la pandemia, lo que provocó que el comportamiento económico en el estado se influenciara por el ritmo de los contagios, el avance en las campañas de vacunación, el comportamiento de los consumidores, los cierres parciales y las restricciones de movilidad, así como el desempeño del sector exportador.

Aquí te mostramos el panorama de cómo cierra la economía en Sinaloa, según un análisis realizado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, dónde observa que la entidad culmina el año 2021 con una caída en el PIB y en la IED; mientras que el empleo registra incremento, pero queda por debajo de la media nacional.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO
PIB 2020

De acuerdo al reporte de CODESIN el Producto Interno Bruto de Sinaloa sufrió una caída en su ritmo de crecimiento en 2020, año que cerró con un valor de 370 mil 203 millones de pesos, lo que significó 27 mil 960 MDP menos que en el año inmediato anterior, es decir, una caída del 7.0 por ciento.


LEER MÁS: Por inflación, avizoran la peor cuesta de enero en 21 años; duraría hasta marzo

En tanto al PIB per cápita promedio fue de 167 mil 154 pesos, es decir, dos mil 360 pesos más que en 2019, lo que representa un crecimiento de 1.4 por ciento. En dólares fue de 7 mil 777 dólares, lo que significa 781 dólares menos que en el año 2019, es decir, una caída de 9.1 por ciento.

El indicador de empleo en Sinaloa cerró el año con crecimiento, el mes de noviembre de 2021 finalizó con un total de 587 mil 433 empleos, lo que representa un crecimiento del 3.8 por ciento,  es decir, se generaron ante el IMSS 21 mil 556 nuevos empleos respecto al mismo periodo del 2020; sin embargo, quedó por debajo de la media nacional que fue de 4.3 por ciento.

El reporte de CODESIN indica que el crecimiento en mayor medida se debe al inicio del ciclo agrícola y por el sector de la construcción.

El sector primario registró un aumento del 14.6 por ciento, lo que generó una recuperación en las cuatro regiones económicas de Sinaloa al cierre del tercer trimestre de 2021.

LEER MÁS: Bioeconomía: aprovechar el potencial de Sinaloa para salir del rezago económico

La Inversión Extranjera Directa (IED) es una de las palancas más importantes para la economía mexicana, además de abrir las puertas para un entorno económico más competitivo, los recursos provenientes de la IED tienen el potencial para detonar la creación de nuevos empleos, la innovación tecnológica y una mayor integración con el comercio internacional.

Los datos preliminares de la Secretaría de Economía Federal muestran las cifras de la IED de enero-septiembre de 2021, periodo durante el cual Sinaloa cerró con una caída de 55.8 por ciento, lo que significó una disminución de 426 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2020.

Sinaloa cuenta con el CIT (Center for Investment and Trade), una agencia especializada que creó el CODESIN en coordinación con la Secretaría de Economía, con la finalidad de atraer inversión nacional y extranjera; sin embargo, el estado pasó de la posición 12 a la 19 en captación de IED por entidad federativa de 2020 a 2021.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo