Salud

Llegan juntos 2022 y Cuarta Ola de Covid a Sinaloa

Tanto a nivel nacional como estatal, los casos de Covid-19 se han disparado durante los últimos días; en total son 617 en Sinaloa y 10 mil 37 en México, esta última es la cifra más alta en tres meses.

Con 180 nuevos casos registrados durante este primero de enero, Sinaloa recibió la llegada conjunta del 2022 y la cuarta ola de la pandemia de Coronavirus.

A pesar de que el director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), pronosticó que esta llegaría a mediados de la tercera semana de Enero, la realidad alcanzó a los pronósticos y desde el pasado miércoles se notó un incremento significativo en el número de nuevos casos activos a la enfermedad.

LEE MÁS: La tercera semana de enero veremos la cuarta ola de Covid-19 en México: Cristóbal Cháidez

DíaNuevos casos activos
26 Dic.2
27 Dic15
28 Dic20
29 Dic100
30 Dic90
31 Dic127
01 Enero180

Datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Con esta cifra, el número de casos activos en Sinaloa alcanzó los 617, siendo Culiacán el principal foco rojo de la pandemia con 278 del total.

Pero cabe destacar que, a pesar de las cifras alarmantes, este sábado solo se registró un deceso a causa de la enfermedad en el municipio de Mazatlán. El paciente sufria de diabetes, hipertensión y obesidad.

Aquí, a pesar de las advertencias de expertos, el Gobierno de Sinaloa permitió que se llevara a cabo un megafestejo de fin de año patrocinado por el alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres en el cual se rompieron los protocolos de aforo limitado y sana distancia.

A la par, a pesar de que la Secretaría de Salud prohibiera el arribo de cruceros con casos positivos de Covid-19 a los puertos de la entidad, el mismo día en que se tomó esta decisión la federación giró instrucciones en sentido contrario.

LEE MÁS: “Proteger la salud sin afectar al turismo” | Aún con activos a Covid-19, servidores públicos permitirán el arribo de cruceros a Sinaloa

Este panorama estatal se repite a nivel nacional, pues este primero de enero se reportó la cifra más alta de casos activos de Covid-19 en el País, alcanzando  10 mil 037. Esta es la cifra más alta en tres meses.

A la par de Sinaloa, México lleva ya 4 días reportando más de 4 mil nuevos casos diarios.

Así, México arrancó el 2022 como el quinto país con más muertes por COVID-19, solo superado por Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

PARA SABER: Este mismo lunes inicia la aplicación de la tercera dosis de la vacua de AztraZeneca para el personal de salud del estado.

Desde la aparición del primer caso de COVID en Sinaloa suman un total de 76 mil 257 personas contagiadas, y un total de defunciones de 9 mil 109.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo