Al ingresar a la oficina se observa una pared repleta de diplomas y reconocimientos, al fondo, una repisa con fotografías, una estatuilla que califica a la empresa como socialmente responsable, y, la placa de presentación Q.F.B. MA. Delia Barraza. Frente al escritorio se encuentran una serie de enciclopedias, arriba, el resto de títulos y credenciales.

Delia Barraza siempre quiso ser química, cuando era niña vagaba en su mente la idea de tener un pequeño laboratorio y es por eso que a los 27 años decidió emprender con uno que solo conservó por dos años, y aunque no se veía como empresaria, seguía con la idea de tener un espacio propio, no fue hasta 1994 que abrió sus puertas Laboratorios Delia Barraza. Hoy, después de 28 años la marca es una de las más importantes del sector de análisis clínicos en Sinaloa.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO
“Primero montamos un laboratorio entre Escobedo y Paliza en planta alta, posteriormente como hacía falta estacionamiento tuvimos la necesidad de crecer y abrir otro laboratorio que sí tuviera estacionamiento. Fue así como empezamos a ver que funcionaba y tuvimos la idea de hacer más sucursales, actualmente son 32 sucursales en 9 localidades de Sinaloa”, cuenta la empresaria.
LEER MÁS: RUTAS DEL ÉXITO: EL MÉDICO DE LAS EMPRESAS
María Delia Barraza Sámano se considera una empresaria por casualidad, quería tener un espacio propio donde trabajar y desarrollarse como química. Cuando se instaló como Laboratorios Delia Barraza comenzó con una sucursal donde trabajaban tres personas con ella incluida, pero se fue expandiendo hasta contar con una plantilla de más de 300 empleados, y actualmente está por abrir una sucursal más fuera de Sinaloa, en Tijuana, Baja California.

“Yo soy empresaria por casualidad, no buscaba ser empresaria, empecé a hacer las cosas como tenían que ser, lo mejor posible. Soy una persona muy exigente, conmigo misma y con los demás también, soy perfeccionista y de esa manera es como hemos ido teniendo la aceptación de los médicos, de la ciudadanía, y hemos ido creciendo. Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, encuéntrala”, reconoce.
La filosofía que tiene Delia Barraza es la de ser profesional y hacer las cosas lo mejor posible siempre, y es algo que le ha ayudado mucho, ya que se ha rodeado de personas que cumplen con esta característica, además de ser competentes y comprometidas, aunque reconoce que le ha llevado tiempo encontrarlas.

Desde 2008 recibieron el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR), mismo que se preocupa por mantener desde entonces. Además, cuenta con una aprobación internacional que demuestra que sus resultados son clínicamente útiles y técnicamente válidos, y desde 2015 muestran por medio de auditorías anuales que los resultados que emiten son confiables.

“Nosotros queremos y buscamos personas de propuesta, que vengan a sumar, que nos ayuden a visualizar un futuro, ver qué necesita la empresa y detectar que necesita la gente, que necesitan los pacientes para eso ofrecer. Esos talentos poco a poco se han ido incorporando en la empresa y al hacer las cosas lo mejor que podemos, lo demás viene por añadidura”, comenta.
La especialista en Hematología Diagnóstica dice que siempre se ha preocupado por estar a la vanguardia, en la pandemia la empresa se enfocó en ser un apoyo para los médicos, con diagnósticos oportunos, y apoyar a los pacientes en la detección de la enfermedad, hacer paquetes para dar seguimiento y ver cuál era la necesidad que tenían. Especialmente se atendió el servicio de tomas a domicilio que incrementó en 10 veces su demanda.

LEER MÁS: EL ESCAPE A LA ANSIEDAD DE PERLA QUE SE CONVIRTIÓ EN NEGOCIO
“Necesitamos adaptarnos a las circunstancias, en nuestro caso adquirimos más automóviles, buscamos más personal para que hiciera las muestras a domicilio. Nosotros hemos ido mejorando, adquiriendo nuevos equipos para la detección de Covid-19, el laboratorio implementó el departamento de biología molecular”.

“Las personas positivas ven una oportunidad en toda calamidad, y las personas negativas ven una calamidad en toda oportunidad. Necesitas adaptarte a las circunstancias, ser positivo, y ver de qué manera vas a apoyar. Inmediatamente debes hacer los cambios necesarios para sacar adelante el problema. No hay que ver el cómo no, vamos viendo como sí, cuál es la salida, ser personas resolutivas y sacar adelante los obstáculos que se presentan”, refiere.
La empresaria cuenta que en los negocios siempre se enfrentan a obstáculos, pero para tener control de la compañía se requiere primero documentar todos los procesos, seguirlos, y, auditarlos; inspeccionar cómo se llevan a cabo todos los procedimientos: almacén, ingresos, equipos. Seguir a la competencia, “los tiburones que te hacen moverte”. Encontrar talentos que ayuden a llevar el timón del barco.

La filosofía de Delia Barraza es tener colaboradores de primera, dar excelente atención, tener infraestructura y equipamiento de vanguardia en las mejores condiciones, siempre ver de qué manera innovar y cómo hacer mejor las cosas.

“Para emprender algo se requiere valentía, tolerancia a los fracasos, porque no a la primera te salen las cosas, ni a la segunda o tercera, quizá ni a la cuarta, pero de una caída hay que volverse a levantar y seguir con más fuerza. A la gente que está por iniciar un negocio y está indecisa en emprender, es el mejor momento, necesitas buscar cuáles son las necesidades de la gente. Hay personas que han hecho grandes fortunas en épocas de crisis, porque se dan cuenta cuál es la necesidad y ahí se enfocan”

“Ya emprendiste, necesitas organización; administración; tener un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo; te diría que te acerques a personas que son lo que ya son lo que tú quieres ser; que te acerques con personas que te asesoren, personas que tienen las competencias, capacidades para asesorarte en lo que estás emprendiendo; hay que ser austeros, cuando menos al inicio del emprendimiento; no gastes lo que ganas, las utilidades de la empresa no son tuyas, son de la empresa; debes tener un sueldo si quieres seguir adelante y que tu empresa perdure; reinvertir las utilidades en la empresa”

“Es muy importante si es posible tener un seguro de vida; tener un seguro social; si llegas a fracasar en un intento, que te levantes y no cambies la meta, cambia la estrategia, seguirle con tu objetivo, un día se va a lograr haciendo lo que debes hacer”, aconseja.
Delia Barraza, Directora General de Laboratorios Delia Barraza
Numeralia:

En abril de 2022 Análisis Delia Barraza cumplirá 29 años en el mercado
Cuenta con 32 sucursales
Genera 300 empleos directos
Está en 9 localidades de Sinaloa: Mazatlán, Navolato, Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Culiacán, Eldorado, Costa Rica, Villa Juárez
Proyectan 3 aperturas más para 2022, una fuera de Sinaloa en Tijuana, Baja California
Desde el 2008 recibieron el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR), mismo que ha mantenido desde entonces.
En noviembre de 2015 logra la Acreditación en la Norma ISO 15189:2012 que demuestra competencia técnica, específica para laboratorios clínicos por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema).