Economía

‘Desde hace años comercios de Culiacán solo pagan el 60% del predial’; podrían recurrir a amparos para defender descuento: Canaco

Pese al cierre de establecimientos comerciales y el lento avance de la economía local, el Ayuntamiento de Culiacán no incentiva al sector, acusa Diego Castro Blanco.

Desde hace años que el sector empresarial solo paga 60 por ciento del Impuesto Predial y en la corrida para el 2022 es lo que consideraron muchos dueños de inmuebles de empresas, comercios e industrias, por lo que el 35 por ciento que se incrementa afectará sin duda en su balance, refiere Diego Castro Blanco.

El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Culiacán señaló que con este cambio a los dueños de dichas propiedades les corresponderá pagar el 95 por ciento del impuesto, por lo que no verán el beneficio de realizar el pronto pago, además, por no ser un gasto considerado en el presupuesto para este año puede provocar morosidad.

Este martes el pleno del Ayuntamiento de Culiacán aprobó con 13 votos a favor y uno en contra un punto de acuerdo para fijar un descuento del 5 por ciento en el impuesto predial a inmuebles donde se encuentren localizados empresas, comercios e industrias, descuento que el año pasado se otorgó por el 40 por ciento.

LEER MÁS: Sinaloa entre los 10 estados donde más negocios han cerrado por la Covid-19

“La comuna se da un balazo en el zapato, porque al no tener estímulos el contribuyente no va a haber la motivación de ir a pagar anticipadamente el Impuesto, porque este descuento es irrisorio, es mínimo. Se pagará por trimestre o en el último de los casos se pagará hasta que se modifique el descuento”, refirió.

Esta disminución del descuento, dijo el líder camaral, hará que los dueños de locales incrementen el costo de las rentas, activando una cadena que hará que los dueños de negocios también incrementen el precio de sus productos y servicios, afectando también a los clientes.

Castro Blanco señaló que se va a considerar la mejor opción para los comerciantes y de ser necesario se recurrirán a amparos para que se otorgue el 40% por ciento del descuento que se venía otorgando en años anteriores o pagar por trimestres lo que causará que el ingreso no llegue a las arcas municipales.

Añadió que los agremiados a Canaco se encuentran inconformes, pues consideran que hizo falta analizar este punto de acuerdo, ya que solo un regidor se manifestó en contra, pero los demás aceptaron la propuesta que presentó el alcalde.

Refirió que pese al cierre de establecimientos comerciales y a la lenta recuperación de la economía local el Ayuntamiento de Culiacán no incentiva al sector, que no estimula al contribuyente y desde que comenzó la administración no se apoyaron nuevas inversiones, quitando también los Ceprofies.

LEER MÁS: Falta de apoyos ha incrementado la informalidad en Culiacán: CANACO

“Apelamos a la conciencia que se reconsidere esta modificación, es un estímulo importante para que la gente acuda a pagar y de darse solo el 5 por ciento de descuento no se contará con la respuesta que han tenido otros años”, señaló.

Este cambio en el descuento del 40 al 5% en este Impuesto justificó el alcalde Jesús Estrada se debe a que el municipio de Culiacán no obtendrá los recursos económicos para satisfacer el gasto público, derivado de que el Congreso del Estado de Sinaloa no emitiera la actualización del impuesto predial conforme a la inflación del año 2021, acción que refiere el ayuntamiento afectará la captación de recursos para obras y servicios públicos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo