Legislativo

Imelda Castro destaca logros en el Senado | Se eleminó IVA en productos menstruales

Imelda Castro también defendió que se haya eliminado el IVA a los productos menstruales, describiendo esta legislación como una gran lucha y conquista de las mujeres mexicanas.

La senadora Imelda Castro resaltó que durante el primer periodo legislativo en el Senado de la República se hayan aprobado 81 reformas a leyes secundarias, destacando 20 reformas en materia de igualdad de género y otras 23 a la Ley Federal de Salud.

Durante un encuentro con los medios de comunicación para rendir un informe de labores, la morenista expresó que este periodo legislativo que concluyó el pasado 15 de diciembre fue muy productivo: “diría que de los mejores periodos de estas dos Legislatura”, sostuvo.

“Hicimos dos reformas constitucionales, una en materia de igualdad de género para transversalizar todos los planos de la política pública, en los poderes del gobierno, etc.; la perspectiva de género, es decir, elevamos a rango de constitucionalidad esta posibilidad”.

Senadora Imelda Castro

Imelda Castro también defendió que se haya eliminado el IVA a los productos menstruales, describiendo esta legislación como una gran lucha y conquista de las mujeres mexicanas. Explicó que en el país habitan 60 millones de mujeres, de las cuales el 40 por ciento viven en pobreza, por lo que esta medida viene a apoyar en las economías familiares.

LEE MÁS: Nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España se mantiene suspendido

“En estos días vamos a enviar un exhorto a todos los proveedores menstruantes para que cumplan estos precios, tenemos la idea por ahí que en estos primeros días del año no se está cumpliendo. El que haya tasa cero no quiere decir que automáticamente la gente va ser beneficiada, en realidad se tiene que vigilar, hoy tenemos a una Profeco muy activa que nos va ayudar”, afirmó.

Por otro lado, mencionó la reforma a la Ley de Ingresos y de la miscelánea fiscal, explicando que vendrá a acentuar un enfoque de justicia distributiva. Sobre esto último dijo que no se han creado nuevos impuestos. Pero dicha ley implica también, dijo, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, reforzando el combate de la evasión fiscal y la corrupción en materia fiscal.

Durante su rueda de prensa comentó de igual modo la reforma para incorporar los valores científicos y humanísticos en la educación, pero también sobre la Ley de Revocación de Mandato la cual se expidió para tener todas las reglas. Dijo que este será uno de los grandes temas del primer cuatrimestre del 2022.

Sobre la Ley de Economía Circular explicó es con el fin de atender todas las cadenas de la producción de residuos, es decir, usar los residuos en cada etapa del proceso económico para llegar al mínimo al final. Sostuvo que dicha legislación tiene como propósito combatir al cambio climático, así como ayudar al medio ambiente.

LEE MÁS: ‘Hoy se cierran los huecos a la evasión y la elusión fiscal’: Imelda Castro

Cabe destacar que durante el evento la senadora Imelda Castro dedicó un tiempo a resaltar los beneficios que traerá para Sinaloa que los senadores hayan aprobado la Ley General de Seguridad y Movilidad Vial. Lo anterior porque Sinaloa es unos de los estados del país con más problemas de accidentes automovilísticos.

“Esta ley tienen que ver con una reforma constitucional para garantizar los derechos de los peatones, los ciclistas, de todas las personas que se mueven en vehículos no motorizados o por su propio pie; es decir, los grupos más vulnerables. También el darle prioridad al transporte colectivo”.

Asimismo, la senadora adelantó que para el mes de febrero que comience el segundo periodo legislativo, se discutirá la roforma eléctrica, y una propuesta de reforma político-electoral.

“No se va escapar ya el sistema político de nuestro país de ser reformado, viene a una reforma a fondo; vamos a reducir las prerrogativas de los partidos en un plan de austeridad, transparentar el ejercicio del dinero, etc.”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo