Salud

¿Tu hijo no tiene caries?; ¡Felicidades!, solo 3 de cada 10 niños no tienen en México

Según la Organización Mundial de la Salud, la caries en la infancia tiene graves repercusiones en la calidad de vida de las y los niños

Ilustración: Hannacrv

Ilustración: Hannacrv

En Sinaloa, al igual que todo México el 7 de cada 10 niños y niñas tienen un problema de caries.

Según el estudio “Poner fin a la caries dental de la infancia” de la Organización Mundial de la Salud, México está entre los países del continente Americano con más población infantil con caries, con arriba del 70%. En este mismo panorama se encuentran países como Chile, Paraguay, entre otros.

Esta es una de las enfermedades más comunes en los niños y niñas menores de 6 años de edad de todo el mundo.

A pesar de ello, suele ser una enfermedad a la que no se le toma importancia, puesto que a esa edad los y las niñas tienen dientes de leche que no son los permanentes y se caerán con el tiempo.

Leer más: Nuestro sistema inmunológico podría estar contribuyendo a las caries dentales

Pero, según la OMS este padecimiento también puede afectar a los dientes permanentes, así como a la salud en general del infante y la calidad de vida durante toda su vida.

” La caries dental puede dar lugar a abscesos y dolor de muelas, lo que podría dificultar la masticación y el sueño y restringir la actividad vital de los niños. Las caries dentales graves se asocian con deficiencias del crecimiento. Además, la caries en la primera infancia es una carga económica para la familia y la sociedad; el tratamiento con anestesia general para una reparación dental amplia es particularmente costoso”

OMS

Según este estudio, la caries dental tiene mayor prevalencia en países de ingresos bajos y medianos y suele agravarse en comunidades con altos niveles de carencias, donde los niños y niñas no tienen acceso a una atención odontológica.

¿Cómo prevenir la caries?

Para la Organización Mundial de la Salud, todos los factores de riesgo son modificables y por lo tanto prevenibles. Entre ellos está el darle importancia a esta enfermedad y la voluntad de los padres de familia para adquirir y proporcionar al niño o niña alimentos saludables.

La OMS recomienda:

  • Una alimentación saludable, baja en azucares.
  • Cepillado 3 veces al día.
  • Aplicar flúor.
  • Acudir con un especialista.

Asimismo, también alienta a los gobiernos a realizar acciones de prevención en las colonias y escuelas.

Leer más: Odontología preventiva en niños es indispensable para evitar enfermedades: SS

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo