Salud

¿Por qué Ómicron es una de las variantes virales más contagiosas de la historia?

Ómicron, la nueva variante detectada de la Covid-19, ha alarmado a muchísimas personas en varios países alrededor del mundo, pero al mismo tiempo ha traído consigo muchísimas dudas: ¿es más letal? ¿es otra simple gripa?

Para dar respuesta a estas preguntas platicamos con Carlos Alonso Reynoso, Doctor en Ciencias de la Salud Pública con orientación en epidemiología de la Universidad de Guadalajara, quien nos habló más a fondo de esta variante y del por qué es la más contagiosa de la historia

Texto: Josué Ibarra / @josueibarrasala

Hasta el día 7 de enero del año presente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular de la Universidad de Guadalajara tenía reportados 107 casos de la variante Ómicron en Jalisco; sin embargo, las autoridades locales de salud han querido minimizar su impacto señalando que, en realidad, confirmados son menos de 70 casos.

Esto a pesar de que del 8 a 16 de enero, en el estado, se confirmaron 18 mil 614 nuevos casos de COVID-19 (más de 2 mil casos nuevos por día); de los cuales se considera que seis de cada 10 casos son a causa de la variante Ómicron, así lo estimó la Dirección General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco.

A nivel nacional y de acuerdo al Global Initiative on Sharing All Inlfuenza Data (GISAID) reporta que en México existen mil 500 casos confirmados de la variante Ómicron.

Al respecto, el doctor Carlos Alonso Reynoso nos compartió información crucial para poder tener más conocimiento acerca de la variante Ómicron y lo que debemos hacer para cortar las cadenas de contagio.

¿Qué es la variante Ómicron?

“La variante como tal sigue siendo el mismo virus con nuevas cualidades o características, estas características, principalmente, son dos: una es la capacidad de evasión inmunitaria; es decir, que puede contagiar a personas que pueden ya haber estado contagiadas o personas vacunadas, y la segunda es su capacidad en la velocidad de su propagación. Por ello, es considerada por varios científicos, hasta la fecha, como la enfermedad más contagiosa conocida por la humanidad, todavía más que el sarampión, y esto es mucho decir porque estamos hablando de una enfermedad que puede generar una gran cantidad de casos en un periodo de tiempo, muy, pero muy corto de tiempo”.

¿Qué factores debemos tener en consideración para comprender mejor esta variante?

“La tasa de reproducción, que es la capacidad de contagios, pero también el tiempo de generación, pues cuando lo comparamos con el sarampión, que es la enfermedad más contagiosa conocida por la humanidad, un caso de sarampión da lugar a 15 casos a los 12 días; en cambio, un caso de Ómicron puede generar seis más a los 4 días, 36 a los 8 días y 216 a los 12 días, con esto nos damos una idea de la magnitud del problema en el cual nos encontramos y eso se está observando con los números”.

Los números, sin duda, nos hablan mucho del crecimiento exponencial que estamos teniendo: ¿Pero cómo esto podría impactar al sector salud?

“Para diciembre de 2021, en México, teníamos un promedio de 2 mil 500 casos nuevos diarios, al día de hoy tenemos un promedio de 26 mil 426 casos nuevos diarios. Esto sin duda ya pisa un panorama nuevo y complicado porque, si bien, no todos los casos se van a complicar, ni todos van a requerir hospitalización, ni van a fallecer, un porcentaje de ellos sí va a requerir hospitalización y todo es proporcional; entonces, esto es algo que no se ha considerado, no se ha tomado en cuenta por parte de las autoridades. Es decir, nosotros debemos contemplar que de esos 26 mil 426 casos nuevos diarios que se van a estar produciendo y que van a seguir incrementándose, el promedio conforme van avanzando los días de manera exponencial, sí van a requerir hospitalización y como todo es proporcional van a ser una cantidad importante en proporción a la cantidad de casos que vamos a tener y no sabemos si la capacidad hospitalaria está preparada para esto”.

Sin embargo, las autoridades abogan que si están preparadas para la capacidad hospitalaria, pero otros datos muestran -como Usted señala- que la capacidad hospitalaria en el primer nivel de atención está saturada, lo cual claramente representa un riesgo para la salud y el bienestar de las personas: ¿Cómo lo observa Usted? ¿Será Ómicron la última variante?

“Es incierto, lo que si podemos establecer es que vamos a tener incrementos muy, muy grande de casos, vamos a tener cifras históricas, constantemente, vamos a tener nuevos records hasta que lleguemos al pico de la curva, ¿cuándo vamos a llegar al pico de la curva? No se sabe, se estima que puede ser en dos o tres semanas, tal vez un poco más, y después se empiece a tener un descenso muy acelerado, pero todavía falta tiempo para que lleguemos a ese punto y la aparición de nuevas variantes también son un riesgo inminente y constante al cual estaremos expuesto por la gran cantidad de contagios. Cada contagio representa un riesgo de mutación y cada mutación representa un riesgo para la aparición de una nueva variante; en ese sentido, estamos en una situación sumamente complicada, pues en cualquier momento puede surgir una nueva variante y esa es la gran preocupación”.

¿Ante esto, qué debemos hacer si creemos estar contagiados de COVID-19 ante la presencial de la variante Ómicron?

“En este sentido, ya ni siquiera tiene caso hacer una diferencia sustancial sobre si se está padeciendo Covid por tal o cual variante, cuando nosotros vemos que prácticamente el 95% de los nuevos casos que se están presentando en el país son de Ómicron; por ello, ya no tiene caso hacer una diferencia clínica sobre si se trata de una u otra, los síntomas se están enfocando en cuadros respiratorios de vías aéreas superiores, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular, dolor de articulaciones, congestión nasal, tos, etcétera”.

¿Qué recomendaciones debemos, entonces, tomar ante esta nueva variante?

“Ahí está la disyuntiva porque las autoridades están recomendando que uno se aislé, el aislamiento es algo fundamental para evitar el incremento de los contagios, pero también dentro de lo posible debería ser el realizarse simplemente una prueba, en la prueba rápida negativa no descarta la enfermedad, lo mejor sería hacerse una prueba PCR para tener mayor certeza, pero como no es posible hacerlo en todos los casos, lo importante es aislarse, por lo menos, 10 días a partir del inicio de tus síntomas para tratar de contener la cantidad de casos que estamos teniendo”.

En Jalisco, del 8 al 16 de enero, se han confirmado 18 mil 614 nuevos casos de COVID-19, los cuales lamentablemente han derivado en la muerte de 54 personas. A la fecha (16 de enero), los casos acumulados de COVID-19 -conforme al Sistema Radar Jalisco- son 427 mil 690 casos positivos y 17 mil 718 defunciones.

***

Para seguir el trabajo de análisis científico del doctor Carlos Alonso Reynoso, le recomendamos seguir su cuenta de Twitter: https://twitter.com/DrCarlosAlonso, así como su trabajo en Jalisco Como Vamos. https://jaliscocomovamos.org/proyectos/covid-19/covid-19-como-vamos/

Para tener más información sobre la variante Ómicron, también recomendamos visitar el espacio específico que creó la Organización Mundial de Salud (OMS): https://www.who.int/es/news/item/28-11-2021-update-on-omicron

***

Este contenido fue publicado originalmente por ZonaDocs:

https://www.zonadocs.mx/2022/01/16/por-que-omicron-es-una-de-las-variantes-virales-mas-contagiosas-de-la-historia/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo