Gobierno

Una negociación salomónica: Habrá Metrobús, pero sin Metrobús en Culiacán

Al parecer ya existe un acuerdo entre el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el gobernador Rubén Rocha Moya, para sacar adelante el proyecto de Sistema Integral de Transporte aunque sea en esa parte de alargar la ruta de la calle mencionada

Después de los titubeos durante meses entre el sí y el no al Metrobús de Culiacán, todo indica que los recursos disponibles en el Banco Nacional de Obras y Servicios, por el orden de 400 millones de pesos, serán aprovechados para modernizar la infraestructura vial de la capital sinaloense, concretamente para remodelar y extender la avenida Enrique Sánchez Alonso.

Al parecer ya existe un acuerdo entre el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el gobernador Rubén Rocha Moya, para sacar adelante el proyecto de Sistema Integral de Transporte aunque sea en esa parte de alargar la ruta de la calle mencionada, pero sin el tan traído y llevado Metrobús, lo cual parece una salida razonable en favor de la modernización de esa parte del Desarrollo Urbano Tres Ríos para lo cual ya está listo el crédito de Banobras a fondo perdido.

LEE MÁS: Usarán recursos del ‘Metrobús’ para remodelar calles

Desde el gobierno anterior existieron discrepancias entre Quirino Ordaz Coppel y Jesús Estrada, ya que el presidente municipal se ufanaba de lo que sería la obra dintintiva de su gestión y concluyó el primer trienio sin concretarla. Ahora, al ser reelecto en el cargo, tampoco se le hará realidad el tan alardeando Metrobús y todo quedará en un beneficio urbano muy distinto al ambicioso plan original. Así de sencillo, con la salida donde a todos los implicados les asiste algo de razón.

Aquí se le atravesaron a Estrada Ferreiro varias cosas: en el periodo de Quirino Ordaz el Ayuntamiento entró en quiebra para costear la parte que le correspondía y ni siquiera tuvo fondos para pagar adeudos con trabajadores jubilados; en el inicio del sexenio de Rocha Moya se decidió realizar obras pequeñas de sentido social en vez de gran infraestructura urbana, aparte que los concesionarios del transporte urbano, que entrarían con capital privado, se declararon en bancarrota y hasta piden los rescate el gobierno para pagar créditos con los que adquirieron autobuses nuevos.

La nota positiva tiene que ver con los beneficios en materia de movilidad para Culiacán. Estrada Ferreiro lo explica así: “vamos a partir de la idea de hacer la ruta esa alterna, que es la ampliación de la Sánchez Alonso, esa que está considerada en el proyecto de Metrobús la vamos a usar para efecto de que podamos jalar los recursos que tiene Banobras a fondo perdido”. Más claro, ni el agua.

LEE MÁS: “No va haber pleitos” | Rocha Moya asegura llegar a acuerdo con alcalde sobre el metrobús

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo