Ayuntamientos

Pepenadores llegan a acuerdo con Estrada Ferreiro y desbloquean la Álvaro Obregón

El alcalde también se comprometió a reforzar la seguridad en las zonas aledañas al “basurón”, luego que el líder de la cooperativa, Jesús Enrique Gutiérrez, denunciara constantes acosos de grupos delincuenciales

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro accedió a cumplir el pliego petitorio de los integrantes de la Cooperativa Pepenadores Progreso que se mantenían plantados desde el lunes sobre la avenida Álvaro Obregón.

Entre estos acuerdos se encuentra otorgar una nueva carta de anuencia la cual les autorizaría formalmente seguir desempeñando sus actividades en el relleno sanitario de Culiacán.

El alcalde también se comprometió a reforzar la seguridad en las zonas aledañas al “basurón”, luego que el líder de la cooperativa, Jesús Enrique Gutiérrez, denunciara constantes acosos de grupos delincuenciales.

Entre las peticiones también se proponía entablar una mesa de trabajo con la cooperativa de pepenadores para informar, de manera detallada, sobre los supuestos planes de privatización por parte del Ayuntamiento del relleno sanitario.

LEE MÁS: La Obregón seguirá cerrada hasta que Ayuntamiento atienda a pepenadores

Otra petición fue la de garantizar o brindar jornadas de salud por haber un constante riesgo en los pepenadores al desempeñarse laboralmente con los desperdicios de la ciudad.

Los pepenadores sostuvieron que el acuerdo más urgente sería en primer lugar la carta de anuencia, ya que tras una inminente privatización, las más de 500 personas que actualmente trabajan ahí se verían afectados.

El representante legal de la Cooperativa Pepenadores Progreso indicó que sus demandas no son por impulsar un movimiento político ni partidista y que nadie los está manejando para obtener ciertos privilegios, sino que por el contrario, su protesta es social y por la defensa de personas que están en riesgo de quedarse sin trabajo.

“Sí hay una propuesta de privatizar la basura pues nos gustaría conocerla y trabajar sobre un proyecto integral para que no se vulneren las garantías laborales de los pepenadores”, expuso el representante legal, Miguel Ángel García.

Por su parte, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se comprometió a cumplir todas las demandas de los pepenadores, prometiendo estos últimos comenzar a desbloquear la avenida Álvaro Obregón.

“Solo les pido por favor, no queremos gente que nos venga a causar problemas, la voluntad está expresada de mi parte.

LEE MÁS: FOTOGALERÍA | Pepenadores acusan que Ayuntamiento quiere privatizar la basura

Por otro lado, cabe destacar que previo a aceptar las propuestas de los pepenadores, Estrada Ferreiro reprochó a la cooperativa el haberse acercado con el diputado Pedro Lobo, acusando que éste solo es usado por intereses perversos por otros legisladores del Congreso del Estado.

“Por ahí un diputado porro del Congreso que a ustedes los está apoyando dijo que yo estaba en el beisbol anoche. Sí es mi vida y hago lo que quiero con mi tiempo. Siempre hay disposición de atenderlos, pero no es para que nos amenacen”, sostuvo el alcalde.

Sobre la supuesta privatización, Estrada Ferreiro aseguró que no es tal, pero explicó que tarde que temprano se contratará una empresa privada para procesar la basura, justificando que son disposiciones de acuerdo a normas internacionales.

“Y se va a hacer lo quieran o no quieran, porque es una necesidad de la sociedad, no de ustedes ni mía, y cuando se haga, yo dije: ‘la condición que estamos buscando es de que van a contratar a personal del ayuntamiento y contratar a los pepenadores, a todos, con toda las prestaciones de ley’”, explicó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo