Economía

Reabren mina San Rafael en Cosalá

De esta mina se extrae plomo, plata y zinc por la empresa canadiense America’s Gold & Silver

Luego de 19 meses cerrada por una manifestación de un grupo de trabajadores mineros, la mina San Rafael de la empresa canadiense America’s Gold & Silver reinició operaciones en Cosalá.

Para reactivarla se invertirán 30 millones de dólares, de acuerdo con el presidente y CEO del consorcio minero de capital canadiense, Darren Blasutti, quien recordó el conflicto laboral y un receso por la pandemia del COVID-19.

Los 30 millones de dólares serán para continuar con la extracción de plomo, plata y zinc de esta mina, y retomar las labores de 300 trabajadores, de los cuales, el 80 por ciento de ellos son de Cosalá y Sinaloa.

Lee también: El conflicto minero que tiene paralizado a un pueblo mágico

En su mensaje, el gobernador Rocha dijo que para su gobierno es fundamental que esta empresa minera haya reiniciado sus operaciones y con ello reabra sus puertas a los trabajadores que en ella laboraban, pues esta inversión beneficia al entorno del municipio de Cosalá directamente.

Destacó que Sinaloa es un estado con potencial minero, mayor al que ahora se está explotando, y añadió que éste es un giro de inversión que garantiza buenas condiciones de trabajo, y se congratuló por el hecho de que se hayan conciliado los intereses entre ambas partes, sindicato y patrón, y se pueda continuar con esta importante fuente de empleo.

“Vamos a hacer todo lo que a nosotros nos corresponda, en estricto respeto a las leyes y a los derechos que se conjugan en estas empresas, vamos a hacer todo lo posible para que esto no pare, que sigamos la producción y que se mantenga activa esta derrama económica en el estado, y que para mí lo más importante es que esta derrama se dé a través de los trabajadores, que puedan darle sustento a sus familias”, dijo.

A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, destacó que la reapertura de la mina San Rafael es producto de la confianza que se tiene en México y en Sinaloa por invertir, ayudado por las políticas del Tratado de Libre Comercio que se renovó con Estados Unidos y Canadá, denominado ahora como T-MEC.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo