Consumo

¿Cuáles son las principales tendencias de consumo para 2022?

Las empresas deben transformarse junto con las preferencias de los consumidores que evolucionan rápidamente

La pandemia del Covid-19, la naciente preocupación por el medioambiente y la digitalización han provocado diversos cambios en la conducta de los consumidores, no solo en México sino a nivel internacional y la importancia de conocer estos cambios es para que las empresas se desarrollen a la par del comportamiento de los consumidores.

La compañía de investigación de mercado Euromonitor, resume un total de 10 importantes tendencias de consumo que marcarán este año recién comenzado a través del estudio Top 10 Global Consumer Trends 2022, que muestra la evolución en el comportamiento de los consumidores, que está causando disrupciones globales para las empresas.

“Las empresas deben transformarse junto con las preferencias de los consumidores que evolucionan rápidamente. Volver a un libro de jugadas previo a la pandemia probablemente no generará los mismos resultados en el futuro”, dice Alison Angus, directora de estilos de vida de Euromonitor International.

Detalla que los radicales cambios en el estilo de vida motivaron a los consumidores a tomar decisiones intencionales, conscientes y ambiciosas, de modo que mientras el mundo va camino a la recuperación, los consumidores están poniendo en marcha sus planes, arriesgándose y aprovechando el momento.

Top 10 de tendencias de consumo global 2022

Buscadores del plan B

Se trata del 28 por ciento de los consumidores, que debido a los efectos del COVID-19 y ante la escasez en la cadena de suministro intentaron comprar productos abastecidos localmente, buscaron formas de comprar artículos similares o encontrar soluciones creativas para obtener alternativas.

Las empresas pueden aprovechar oportunidades en las que otros no pueden cumplir. Los Buscadores del plan B también pueden pagar más para obtener el primer acceso a sus productos preferidos. La implementación de artículos exclusivos o de preventa con un recargo podría atraer a estos consumidores y generar ingresos.

Ejemplos:

Cocina del Pana, tienda de comida casera para llevar como postres, panadería, sándwiches, baguettes, aguas frescas, café y abarrote.

Tu super Casa Ley,  aplicación de servicio a domicilio de compras de super mercado y abarrote.

Los que cambian el clima

Corresponden al 67 por ciento de los consumidores, que intentaron tener un impacto positivo en el medioambiente a través de sus acciones diarias. Toman decisiones más sostenibles al mismo tiempo que exigen acción y transparencia por parte de las marcas. Sienten que pueden cambiar las cosas en el mundo a través de sus decisiones, por lo que están reduciendo el uso de plástico, recortando el desperdicio de alimentos y el reciclaje, entre otras actividades.

Las empresas deben ofrecer productos amigables con el ambiente, con certificación de huella de carbono, ya que etiquetado transparente de productos neutros en carbono genera confianza y permite a los consumidores tomar decisiones informadas. En tanto a los minoristas, fabricantes y consumidores deberán hacer la transición a una nueva era de transparencia ambiental.

Ejemplos:

Grupo Coppel es una empresa reconocida durante 2021 por el cumplimiento de estándares ecológicos en materia de transporte, que a través de mejoras en sus flotillas alcanzó una reducción de CO2 de más de 15 mil toneladas.

Desserto es una empresa que desarrolló una piel de nopal sustentable y biodegradable

Adultos mayores digitales

Los consumidores mayores se vieron obligados a conectarse en línea cuando el mundo se cerró. El 45 por cierto de los consumidores mayores de 60 años usan un servicio bancario móvil al menos semanalmente. Además de navegar y comprar en línea, los Adultos mayores digitales adoptan soluciones virtuales para socializar, chequeos de salud, finanzas y aprendizaje.

Las empresas deben desarrollar dispositivos fáciles de usar y simplificar las tecnologías existentes. También pueden ofrecer capacitación y soporte para ayudar a educar a estos consumidores. Si los productos o servicios son confusos de usar, los Adultos mayores digitales se irán a la competencia.

Ejemplos:

Alexa, Amazon Echo, así como el resto de altavoces inteligentes de compañías como Apple o Google, asistentes virtuales controlados por voz pensados para convertirse en el centro neurálgico de un hogar.

Aficionados financieros

La pandemia trajo volatilidad en el mercado laboral y puso en riesgo la seguridad financiera por lo que los Aficionados Financieros recurrieron a aplicaciones para realizar movimientos inteligentes de dinero. Se trata de consumidores que toman el control de su dinero y utilizan estos servicios para hacer seguimiento de sus transacciones.

Las empresas deben proporcionar herramientas y soluciones fáciles de usar para que cualquier consumidor se sienta financieramente empoderado. Ofrecer recursos educativos dentro de empresas emergentes de tecnología financiera puede ayudar a generar confianza en los consumidores y en las marcas. Las empresas también están capitalizando el crecimiento de las criptomonedas como método de pago alternativo. En tanto a los minoristas y las marcas deben colaborar con las corporaciones de servicios financieros para facilitar formas alternativas de pago.

Ejemplos:

Nubank es un neobanco brasileño que ofrece servicios más simples para ayudar a que los latinoamericanos desatendidos financieramente se bancaricen.

Mercado Pago billetera virtual que permite resolver pagos, evitando trámites y ahorrando tiempo.

La gran renovación de la vida

Los consumidores hicieron un inventario de sus vidas y ahora están activamente tratando de trazar un nuevo camino a seguir, ahora aprecian más el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Las actividades y productos que tienen un impacto positivo en la salud física y mental, tales como la adopción de mascotas o la posibilidad de viajar mientras se trabaja de forma remota, están influyendo en las decisiones de compra.

Las empresas necesitan adaptarse a las necesidades de los consumidores, donde sea que estén en la vida, deben personalizar el marketing para reconocer y respaldar las decisiones de los consumidores, ofrecer políticas y productos que brinden valor y respalden el crecimiento personal. Revertir a la forma de hacer las cosas pre pandemia podría no tener el mismo efecto en el futuro.

Ejemplo:

Zara le dio un giro al atuendo informal de negocios con el lanzamiento de una colección de ropa de ocio más fina para trabajos remotos o entornos de oficina.

El movimiento metaverso

En 2021 el 38 por ciento de los consumidores participaron en videojuegos en línea al menos semanalmente, con la pandemia los consumidores aprendieron cómo mantenerse conectados, formando nuevas comunidades en línea que ofrecen una variedad de interactividad, desde transmisiones en vivo hasta juegos. Las redes sociales están avanzando en sus capacidades y, en algunos casos, adquiriendo empresas tecnológicas emergentes para ingresar al Movimiento metaverso.

Las empresas innovadoras ya han empleado aplicaciones de RA/RV en sus procesos de negocios. Las mejoras en las capacidades de RA/RV y la reducción de costos de los equipos aumentarán el acceso a los espacios virtuales en 3D.  A medida que el Movimiento metaverso continúe ganando participantes conocedores de tecnología, las empresas deberán aprender su rol para aumentar el reconocimiento de marca y generar ingresos.

Ejemplos:

Facebook renovó su imagen a Meta a finales de 2021, destacando el enfoque agudo de la empresa en dar vida al metaverso.

BTS superestrellas del K-pop, organizaron un concierto virtual récord en 2021, que se transmitió en vivo desde Corea del Sur a más de un millón de espectadores que pagaron en todo el mundo.

Búsqueda de lo amado

El 33 por ciento de los consumidores compran artículos usados o de segunda mano en la Búsqueda de lo amado, en busca de productos únicos. Los consumidores hacen un inventario continuo de sus pertenencias para determinar qué artículos conservar, actualizar, revender o donar. La gran cantidad de aplicaciones disponibles para vender y comprar de segunda mano y el deseo de opciones sostenibles están influyendo en la Búsqueda de lo amado.

Las empresas están implementando nuevos modelos de negocios y adoptando la economía circular. Los modelos de negocios están evolucionando para incluir programas de recompra, iniciativas de envases reutilizables, ofertas de productos renovados y mercados entre pares. Las tarjetas de regalo, el crédito de tienda y los puntos de fidelidad son beneficios que animan a los consumidores a participar en estos programas. Las empresas que encuentren oportunidades para aprovechar la Búsqueda de lo amado pueden beneficiarse de una fuente adicional de ingresos.

Ejemplos:

GoTrendier México, comunidad de moda de segunda mano online.

Segundamano.mx portal de anuncios clasificados en México que cuenta con oferta en línea de empleo, ropa, videojuegos, inmobiliaria, autos, electrónica y más.

Urbanitas rurales

La necesidad de espacios verdes cerca de los hogares y de viajes al trabajo más rápidos y limpios está modificando las preferencias de vivienda de los Urbanitas rurales. Los consumidores quieren entornos seguros, limpios y ecológicos, comunidades espaciosas y sostenibles.

Independientemente de la ubicación, las marcas y las empresas necesitan ajustar sus estrategias para retener a los clientes. Las empresas y los gobiernos están esforzándose para crear miniciudades donde las tiendas, restaurantes y escuelas, entre otros establecimientos, se encuentren a menos de 15 minutos de viaje.

Ejemplos:

Punta Esmeralda desarrollo urbano frente al mar, con espacios verdes y recreativos.

Buscadores de amor propio

Los Buscadores de amor propio invierten en el cuidado de sus cuerpos y mentes, a partir de lo que consumen hasta los productos que utilizan. Derrochan de maneras que coinciden con su estilo de vida, ya sea comprando un producto con infusión de cannabis o una cartera de lujo. Los productos y las experiencias que empoderan a estos consumidores para que sean su mejor versión impulsarán las decisiones de compra y la lealtad

Las marcas de belleza ofrecen productos con calidad de salón en casa. Los fabricantes de alimentos y bebidas están invirtiendo en ingredientes funcionales y bebidas con bajo contenido de alcohol o sin alcohol, ya que los consumidores buscan opciones más saludables. Las marcas están rompiendo los estereotipos y las normas sociales, lo que permite que Los Buscadores de amor propio se sientan cómodos y confiados expresando su verdadero yo.

Ejemplos:

CBD Life empresa mexicana que ofrece productos con CBD enfocados al cuidado personal y bienestar.

Interflora lanzó una colección de ramos de flores para los sin pareja, haciendo coincidir a los consumidores con arreglos florales y notas de amor propio a partir de un cuestionario.

La paradoja de la socialización

Los consumidores se están acercando de diferentes maneras a un regreso a la vida pre-pandemia, en función de sus niveles de comodidad. En 2021 76 por ciento de los consumidores, al dejar sus casas, tomaron precauciones de salud y seguridad. Ciertos consumidores se acostumbraron a la vida en confinamiento y continuarán comprando para el consumo en casa.

Los modelos de negocio híbridos necesitan crear una experiencia de cliente fluida, independientemente del canal. A medida que el enfoque pasa de la supervivencia al crecimiento, las empresas que implementen estos modelos podrán hacer fácilmente la transición entre las fases de recuperación. Las empresas deben ser receptivas y brindar una experiencia fluida con soluciones innovadoras y adaptables.

Ejemplo:

Walmart cajeros de auto pago, donde clientes escanean los productos que comprarán, sin necesidad de interactuar con personal de las tiendas.

Euromonitor advierte que las empresas exitosas se encontrarán con los consumidores en sus términos, a través del desarrollo de conexiones profundas y de apoyo que empujará a las empresas más allá de la compra para ser vistas como aliados, ya que los consumidores preferirán y confiarán en las marcas humanizadas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo