Economía

¿Es obligatorio el RFC para jóvenes mayores a 18 años?

El contador público, José Ángel Rivera Soto informa si al tener un RFC existe obligación de pagar contribuciones o presentar declaraciones.

Con el año nuevo el Servicio de Administración Tributaria también comenzó con nuevas disposiciones. No se crearon nuevos impuestos ni se aumentaron las tasas estipuladas; sin embargo, se establecieron 14 cambios con la finalidad de fortalecer a la autoridad tributaria, la recaudación pública, mejorar la administración, y combatir la evasión, elusión y corrupción. Entre ellos, incorporar a las personas físicas mayores de edad al RFC.

El contador público, José Ángel Rivera Soto, dijo que, la estipulación de que todos los ciudadanos mexicanos mayores a 18 años deban inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ha causado mucha polémica por la confusión de que es un tema obligatorio, pero no es una imposición, ya que al final quedó como una elección y ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT.

“Al final de cuentas todos los muchachos que tengan 18 años tienen que tramitar una serie de documentos, como la credencial de elector y automáticamente ahí se tiene que crear, tener un RFC, tener CURP, y no tienen ningún problema al respecto”, señaló.

El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán, actual tesorero, explicó que también hay una confusión al respecto de contar con una obligación fiscal, sin embargo, no es así, pues no implica que al tener un RFC estén obligados a pagar contribuciones o presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

LEER MÁS: Incremento de recaudación | “Bastaría cobrar a grandes informales”, SAT

¿Cuándo se pagan Impuestos?

José Ángel Rivera Soto ejemplificó que en caso de que una persona mayor de 18 años inscrita en el RFC recibe 100 mil pesos, aunque no trabaje, se deberá informar de dónde viene el ingreso y el SAT verificará si ya se pagó el impuesto correspondiente, en caso de que no sea así el joven tendrá que pagar el monto correspondiente.

Si el joven empieza a trabajar y obtiene ingresos por honorarios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; si obtiene un trabajo asalariado; o cuenta con el arrendamiento de inmuebles y muebles deberá hacer la contribución correspondiente.

“Con esta propuesta, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva”, refirió.

Explicó que si no se realiza ninguna actividad económica ni se recibe un ingreso, no pasa nada, porque no existe registro para el SAT. Pero el órgano se alerta cuando una persona no inscrita comienza a recibir dinero por depósitos bancarios.

Dijo que en el momento que el SAT detecta que los gastos son mayores a los ingresos, genera una “Discrepancia Fiscal”, de modo que invita por medio de un oficio a inscribirse para comenzar a pagar impuestos, así como a declarar la situación fiscal de hasta cinco años atrás.

LEE MÁS: LAS PERIPECIAS EN EL SAT POR LA FIRMA ELECTRÓNICA

En el caso de los jóvenes que ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el Portal del SAT para no generar obligación fiscal. Revisar la Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección Régimen mencione: “Sin obligaciones fiscales”.

En caso de no poder ingresar a este link por su falta de Contraseña, se sugiere solicitarla en SAT ID.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo