Capital Humano

Importante que empleadores reconozcan el Permiso COVID; van 171 mil incapacitados: IMSS

El Permiso está pensado para romper cadenas de transmisión del virus y favorecer el resguardo domiciliario, indica el instituto de seguridad social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los patrones del País a respetar el permiso Covid de incapacidad que ofrece en línea a través del sitio http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

“Los efectos legales y administrativos son equiparables a una incapacidad temporal para el trabajo”, señaló la institución

Mediante un comunicado, el IMSS informó que, de 10 de enero a la fecha, se  han autorizado más de 171 mil permisos COVID, a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, a los trabajadores registrados ante el Instituto que presentan síntomas respiratorios.

LEE MÁS: Patrones se resisten a permisos Covid: Secretaría del Trabajo

Este trámite está dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, y se otorga en una sola ocasión y hasta por siete días; si la o el trabajador requiere de más tiempo, la recomendación es que acuda con su médico familiar para que se le practique un examen médico y se defina la conducta terapéutica a seguir.

Con el Permiso COVID el trabajador obtiene su incapacidad y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados para cobrar el subsidio, lo cual ayuda a romper las cadenas de transmisión del virus y cumplir con el resguardo domiciliario”, indica el comunicado oficial.

Asimismo, indican que la estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba COVID. La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

LEE MÁS: “Patrones deben pagar pruebas Covid”: Secretaría del Trabajo

El Permiso COVID-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad; la incapacidad entra en el rubro de enfermedad general.

En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo