Seguridad

Asesinato de Eleuterio vuelve a mostrar el problema de drogas dentro del penal de Culiacán

El gobierno de Sinaloa anunció una revisión para tratar de localizar y asegurar drogas ilegales dentro del centro de reclusión

Eleuterio fue asesinado dentro del penal de Culiacán la tarde del 25 de enero y el posible móvil, de acuerdo con el gobierno de Sinaloa, ha sido una riña por compra y venta de droga dentro del reclusorio.

“Parece ser que la causa de la riña fue la droga, él es demandante de las drogas y ve tú a saber qué cosas. Lo que vamos a hacer es inmediatamente hacer un operativo al interior es parte del protocolo”, dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en entrevista.

El hombre que falleció estaba encarcelado por ser el presunto responsable del asesinato de Alma Delia, una niña de 9 años que el 28 de diciembre fue asesinada en el campo La Capilla, en Navolato.

“Muy lamentable que eso ocurra, todas las muertes que pasan ya sean dolosas, culposas o naturales nos mortifica, se corrió la versión de que lo habían matado por razones del asesinato que él cometió con la niñita, sin embargo, es una riña entre dos reos”, expresó el mandatario.

En ese penal ha sido asesinadas 77 personas por diferentes motivos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. La última víctima fue Eleuterio.

Lee también: Penal de Aguaruto: Esto es lo que hay

El problema al interior de ese reclusorio es añejo y organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles como Reinserta han cuestionado el ‘autogobierno’ comandado por grupos criminales.

En distintos diagnósticos se ha mostrado la relación de compra y venta de drogas, armas y prostitución al interior, así como productos básicos o hasta la posibilidad de tener comodidades en celdas carcelarias.

Lee también: DENUNCIA | Acusan extorsión y abusos por parte de un guardia del penal de Aguaruto: ‘Estamos hartos y cansados’

El gobierno de Sinaloa informó que se hará una revisión de ese penal para tratar de localizar drogas, del mismo modo como se ha realizado en administraciones anteriores, como en 2017 que se localizó también aires acondicionados, televisiones y juegos de video.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo