Derechos Humanos

Buscan cambiar política de atención a personas desplazadas en Sinaloa

La ACNUR ha marcado una agenda conjunta con el gobierno de Sinaloa, donde sobresale la necesidad de crear un registro específico para conocer necesidades y no solamente causas de desplazamiento

La política de atención a personas desplazadas en Sinaloa debe ser cambiada, señaló María Inés Pérez Corral, subsecretaria de Planeación y Evaluación del gobierno de Sinaloa.

El proyecto del gobierno estatal establece un plan de ruta con una intervención de la La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una petición hecha por esta administración que ha hecho el reconocimiento de este fenómeno como uno de atención urgente.

“Hemos hablado con personas de la ACNUR y ya nos han hecho observaciones importantes, por eso estamos trabajando para un convenio, porque este tema no se había trabajado bien”, señaló la funcionaria, quien llegó al gobierno desde el activismo social.

Lee también: Piden intervención de la ONU para atender a desplazados en Sinaloa

Por primera vez se tiene un acercamiento con un organismo internacional como la ACNUR para atender a las personas desplazadas. Esta ya prometió una misión para trabajar las encuestas que se realizarán para un registro de víctimas de la violencia extrema que les obligó a desplazarse.

En la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable partió de un diagnóstico inicial para poder iniciar una colaboración con la ACNUR, según explicó la secretaria Ruth Díaz Gurría.

“Platicando con el ACNUR nos han dicho que no se debe trabajar como un censo, porque eso es para toda la población, sino un registro para las personas afectadas y tratar de conocer sus necesidades”, indicó Díaz Gurría.

Hay otras problemáticas identificadas, como el doble registro por parte de funcionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Social que dirigió Ricardo Madrid, hoy diputado local por el PRI.

Sin embargo, no todo se hizo mal, el primer registro dio un primer saque para conocer que en Sinaloa hay por lo menos 2 mil 500 familias que fueron víctimas de la violencia. Es decir, alrededor de 10 mil personas, según el promedio del Inegi en el cálculo promedio de integrantes por familia en Sinaloa.

Con ese primer registro se comenzó un programa de vivienda, con el que se entregarán hasta mil 500 lotes y casas en siete municipios distintos.

Lee también: Geografía de la violencia | Crean 7 nuevas colonias para personas desplazadas en Sinaloa

NÚMERO DE CASAS Y LOTES ENTREGADOS O POR ENTREGAR A FAMILIAS DESPLAZADAS:

MunicipioNúmero de casasNúmero de lotes
Choix6040
Sinaloa (municipio)4.5 hectáreas para lotificación
Guasave6 hectáreas para 135 lotes
Salvador Alvarado150
Culiacán500
Mazatlán55150
Concordia11 hectáreas para 400 lotes
Fuente: Comisión Estatal de Vivienda

La subsecretaria de Planeación y Evaluación indicó que con las primeras observaciones de la ACNUR ya se trabaja en un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) para replantear la metodología de registro, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En ese convenio se integrará la ACNUR, con propuestas que implican la modificación o creación de programas y de legislaciones.

La intención, señalaron ambas funcionarias, es la de lograr tener una atención directa y constante con personas que sufrieron violencia y se desplazaron a cascos urbanos, así como contar con un mecanismo que sirva para atención inmediata en caso de tenerse otro caso en cualquier parte del Estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo