Bienestar

¿25 pesos por kilo? | En Sinaloa, industriales absorberán aumento a la tortilla

A pesar de que a nivel nacional se advierte un incremento de entre 3 y 5 pesos al kilogramo de tortilla apenas inicie el mes de febrero, en Sinaloa los industriales de la tortilla indicaron que absorberán el golpe

La industria de la masa y la tortilla prepara un incremento en el precio de este alimento básico para los mexicanos, pero en Sinaloa los industriales de la tortilla absorberán el “golpe”.

Luego de que en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, el líder del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García informó que el kilo podría tener un costo 25 pesos o más en 2022, en Sinaloa, el presidente de la Federación de los Industriales de la Masa y la Totilla, Rafael Uriarte Quiroz informó para Línea Directa que en el Estado el precio se mantendrá entre los 18 y 23 pesos.

Sostuvo que pese al incremento a los insumos como la tonelada de harina de maíz, luz, gas, gasolina, entre otros, ellos absorverán el golpe.

En este sentido, Homero López explicó que a nivel nacional se prepara este incremento debido a factores como la estabilización de los precios del maíz, incertidumbre en los mercados, el costo del acero sube y a que hace unos días las empresas harineras más importantes ya incrementaron sus precios.

López García añadió que durante 2021 se registró un aumento histórico en el precio de este producto de entre tres y cinco pesos, pese a que siempre subía tan solo un peso cada año. Así, advirtió que este año la tortilla tendrá un incremento de entre tres y cinco pesos.

Explicó que el costo de la tortilla depende de la zona, por ejemplo en la Ciudad de México y en el Valle de México es más barato porque si se hace de nixtamal se tiene más de utilidad, incluso tienen vitaminas naturales y no tienen conservadores; sin embargo, cuando se hacen con harina de empresa, el costo es mucho más alto.

Agregó que una tonelada de maíz puede valer alrededor de 6 mil pesos mientras que la de harina está arriba de 13 mil pesos, por lo que quienes realmente se benefician de esto son las grandes harineras.

Con información de El Heraldo de México.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo