Justicia

Caso Sanalona: Dos años de impunidad para Andrea Candelaria y Ana Carolina

Este caso se encuentra estancado, con órdenes de aprehensión pendientes, con amparos pendientes y con la desesperación de padres a la espera de justicia.

Foto: Jesús Verdugo

Foto: Jesús Verdugo

Andrea Candelaria y Ana Carolina fueron asesinadas la madrugada del 27 de enero de 2020 por un grupo de policías estatales de la unidad ELITE. La mayoría de ellos están bajo procesos penales inconclusos por la permisividad de la Fiscalía General del Estado. El caso, después de dos años, sigue impune.

Lee también: Policías asesinaron a dos mujeres en Sanalona

La defensa de Joel Noé Montoya Ávila, Luis Antonio Becerril Morales y Carlos Alberto Carrillo Balcázar han sido más férreas que la propia Fiscalía General del Estado, pues cada uno de los amparos y solicitudes han pasado por encima, aunque los padres de las jóvenes originarias de Tamazula, Durango, han contado con un grupo de abogados que ha puesto límites.

Esos abogados son integrantes de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, quienes asumieron la asesoría legal pública y se han negado a la mayoría de las solicitudes y propuestas de los policías, incluyendo el perdón en algunos casos, como sucedió con Carrillo Balcázar.

En más de una ocasión se trató de quitar responsabilidad a Carlos Alberto, policía estatal apodado como el “Comandante Níquel”, pese haber estado encargado de dar las órdenes a ese equipo policial, seg{un el señalamiento de la Fiscalía General

Lee también: Comandante Níquel pide perdón total por caso Sanalona

Ahora mismo se está a la espera de que se resuelvan amparos interpuestos por sus abogados para iniciar el juicio, en el cual se deberá demostrar cómo comandó el asesinato.

El avance más significativo es con el juicio al policía Joel Noé Montoya Ávila, quien está llamado a declarar y así dar a conocer su versión de manera pública en una sesión que será abierta para ser escuchada.

De lograrse una sentencia, sería la primera en dos años y daría pie para que el resto de los implicados también sean juzgados como culpables.

El atraso en la justicia ha sido cuestionado por los padres de Andrea Calendaría y Ana Carolina, quienes han pedido que el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel también asuma su responsabilidad.

Apenas el 21 de enero difundieron una carta dirigida al gobierno de España para que rechace el nombramiento del priista como embajador de México en ese País, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Caso Sanalona | Negar embajada a Quirino Ordaz, la petición del padre de Carolina

En medio de este conflicto queda también por resolverse la investigación en contra del policía Luis Antonio Becerril Morales, quien apenas fue detenido en agosto de 2021.

También hay otros dos pendientes: hay dos elementos con órdenes pendientes, uno es Ismael Armenta Luzanilla, quien mantiene un juicio de amparo, y Alfredo Díaz Hernández, prófugo de la justicia.

En este caso apenas empieza asomar la justicia, pero aún quedan cuentas pendientes por resolver.

LEE AQUÍ TODA NUESTRA COBERTURA SOBRE EL ‘CASO SANALONA’

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo