Derechos Humanos

CEDH acusa a Estrada Ferreiro ante el Congreso por no disculparse con viudas de policias

La recomendación se generó luego de que el ciudadano Mario Rodríguez Kato, hijo de un oficial asesinado, acudió a quejarse ante la CEDH.

El pasado 16 de diciembre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recomendó al Ayuntamiento de Culiacán investigar y sancionar, así como emitir una disculpa pública a viudas, familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y policías jubilados.

Esto luego que día antes haya trascendido una declaración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro donde supuestamente se refiere a los elementos pensionados como “perros”.

Al respecto, este martes durante la sesión en el Congreso del Estado se dio lectura a cuatro oficios de la CEDH en los que informa que no han sido aceptadas tres de sus recomendaciones por el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro; uno de ellos relacionado con el comentario anterior.

LEE MÁS: Estrada los llamó perros, los policías de Culiacán exigen ahora una disculpa pública

“La recomendación 16/2021, fue emitida el 15 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos del  honor y la seguridad jurídica, ocasionadas por las declaraciones públicas pronunciadas por el mismo presidente municipal.

Estas declaraciones lesionaron el honor y reputación de Mario Eduardo Kato, de viudas, familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de  su deber y de policías jubilados.

El pasado 5 de enero, el citado alcalde informó a la CEDH la no aceptación de la resolución”, leyeron los legisladores.

En aquella ocasión el ciudadano Mario Rodríguez Kato, hijo de un oficial asesinado, acudió a quejarse ante la CEDH:

“Como hijo de un policía asesinado, me siento aludido ante la declaración pública del presidente municipal de Culiacán hizo ante la comunicadora Graciela Cueto el día 22 de junio, en donde señala que: ‘todos los perros tienen dueño’ refiriéndose a las viudas de policías y a los policías jubilados, sin embargo, el alcalde no especificó a qué viudas o policías hace referencia, por lo cual, asumo que esa referencia es a la generalidad”, señaló en aquella ocasión.

Cabe destacar que luego de su lectura ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado, los cuatro oficios de la CEDH fueron turnados a las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis y dictaminación.

LEE MÁS: Por llamarles ‘perros’ | Estrada Ferreiro tiene que ofrecer disculpas a policías jubilados: CEDH

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo