Seguridad

Los peligros de TikTok y las redes que se convirtieron en niñeras

Apenas se daba a conocer la muerte de una adolescente en Guasave, cuando las autoridades confirmaban también que había sido por tratar de cumplir un reto de redes sociales

FOTO: César Hernández | ESPEJO.

FOTO: César Hernández | ESPEJO.

Las tendencias giran en la actualidad en gran cantidad por lo que sucede o no en redes sociales, la atención se ha vuelto casi total. Para la economía o la política, si no existes en redes sociales, las ventas o popularidad cobrará factura. Eso trasladado a lo social se comienza a notar cada vez más, sobre todo en la niñez y la adolescencia que ahora conoce peligros en un juego de likes o seguidores.

“La niña estaba grabando un TikTok y tenían un arma, una metralleta UZI que era propiedad de su papá. Se grabó y se disparó“, dio a conocer la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada en conferencia de prensa durante este viernes.

Ese caso es el de una adolescente de 15 años en Guasave. En el parte oficial se indicó que estaba dentro de su recámara, encendió la plataforma, comenzó un video, tomó el arma y mientras transmitía y generaba más seguidores, reacciones y comentarios decidió apretar el gatillo. Murió.

Claudia Rodríguez, psicóloga terapeuta, ve este caso como un ejemplo sobre una de las formas de desarrollo de miles de niñas, niños y adolescentes en medio de la ausencia de padres y madres.

“No existe en internet un riesgo con más impacto negativo en las niñas y los niños que los retos virales, como los vean, si son un juego sencillo o no, pues existe un impacto negativo hacia los adolescentes”, aseguró.

“Los retos simples pasan a ser otro tipo de retos donde se producen lesiones y en otras otros riesgos como en esta ocasión con la adolescente de Guasave, donde hubo un incidente sumamente grave”.

El vocero general de TikTok México aseguró al sitio EXPANSIÓN que en la red social trabaja con organizaciones de seguridad para adolescentes, incluidos el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y la Fundación PAS para desarrollar políticas que promueven la seguridad de los jóvenes, quienes son los principales usuarios, para tratar de eliminar retos peligrosos.

“Prohibimos y eliminamos todo contenido y/o reto peligroso de nuestra plataforma. Si bien no hemos encontrado evidencia de un blackout challenge en la plataforma, seguimos en nuestro compromiso a la seguridad de nuestros usuarios”, documentó el sitio especializado en negocios y tecnología en octubre de 2021.

Lee también: Responsabilidad en las redes

Pero el problema de retos en TikTok no lo es todo, también sucede en otras redes como Instagram, Facebook, Twitter y más donde se establecen dinámicas de participación virtual, algunas con bailes, otras con el uso de filtros y unas más que invitan a poner en riesgo la vida.

Las niñas, niños y adolescentes se suman a esas dinámicas y retos por diversos motivos, entre ellos, y uno de los principales, es la depresión y falta de autoestima.

“Puede ser por una resistencia al dolor que tienen propio de la adolescencia, andan muy sensibles a esa edad. También puede ser la aceptación a sus amigos y obviamente para tener popularidad y todo esto lo englobamos a una falta de autoestima”, aseguró la Terapeuta.

Todo se basa en un problema de autoestima porque los padres no trabajamos esa parte, nos distraemos en otras cosas porque tenemos que trabajar, tenemos que hacer muchas cosas para salir adelante en esta situación mundial con la pandemia, pero todo esto es totalmente falta de autoestima, buscamos que una foto tenga más likes para sentirnos bien, todo eso es”.

El problema más grande, dijo la psicóloga Rodríguez, es que las redes se convirtieron en un refugio que ha arropado a menores de edad en la ausencia de padres y madres. Se convirtieron en niñeras virtuales descontroladas.

Tenemos niñeras que se llaman celulares o iPad que están cuidando a nuestros hijos, están atendiendo a nuestros hijos, los tenemos con una aparente tranquilidad, estamos pensando que están bien, pero nuestros hijos están muriendo en nuestros cuartos encerrados”, señaló.

Lee también: Salud mental y redes sociales | “Parece más importante recibir un like para ser aceptados”

El Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reconoce que el uso del internet y las redes sociales han marcado un reto para la atención de las y los menores de edad, sobre todo a partir de que inició la pandemia de Covid-19.

“Se ha venido a acentuar con la pandemia. Nos ha venido a alertar de las consecuencias con el uso de las redes sociales y los retos virales”, dijo Nuria Alejandra González Elizalde, titular de SIPINNA Sinaloa.

Este, dijo, marca una de las acciones prioritarias para el gobierno, pues obliga a identificar las consecuencias de la interacción con los dispositivos y las redes sociales.

Por ejemplo, se conoce la importancia y fortaleza para poder impartir clases escolares, pero también que han sido un puente para compartir información personal, fotografías y videos muchas veces con contenido sexual con personas desconocidas.

Esa información puede pasar después a otras plataformas de contenidos para adultos dispuestos a pagar cantidades altas de dinero, es un mercado cada vez más grande con información de niñas, niños y adolescentes.

Debe trabajarse mensajes con padres para abrir comunicación sobre los riesgos existentes en el internet y hacer la implementación de una campaña de sensibilización”, dijo González Elizalde.

Lee también: OnlyFans | ¿Empoderamiento o prostitución?

El caso de la adolescente en Guasave es uno entro otros más documentados por la Fiscalía General en los últimos tres años. Hay otros donde las redes han sido usadas para atraer a las niñas, niños y adolescentes hacia otros lugares con un modelo de reclutamiento forzado o trata de personas.

Los retos de TikTok y otras redes cambian continuamente, un día podría ser el darse un baño con una cubeta de agua con hielo y al siguiente tomar un arma para apuntarse en la cabeza y apretar el gatillo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo