Consumo

Emprendedor: estos atributos deberá tener la marca de tu negocio

La marca es uno de los activos más importantes de todo emprendimiento, por eso es importante seguir los consejos de expertos al momento de construirla.

Una de las decisiones más importantes que todo emprendedor debe tomar al momento de crear o lanzar un negocio, producto o servicio es la de elegir los elementos de su marca, tales como: nombre, logotipo, slogan, personajes, entre otros.

Despertar sentimientos positivos hacia la marca debe ser el objetivo a lograr y, para esto, el especialista en marketing, Kevin Lane Keller, autor del libro Administración Estratégica de Marca, recomienda que al momento de elegir los elementos que construirán este activo -para muchos teóricos el más importante de todo negocio- se debe procurar que cuenten con las siguientes características.

  • Fácil de recordar: lograr un alto nivel de conciencia de la marca se puede lograr mediante la elección de elementos memorizables y captadores de atención como pueden ser: nombres cortos; logotipos atractivos; mascotas o personajes cautivadores, impactantes o divertidos, y slogans pegajosos. 

Existe una larga lista de marcas cuyos elementos han trascendido generaciones gracias a contener elementos memorizables y captadores de atención, como Nike y su swoosh (palomita); McDonalds y sus arcos dorados; Apple y su manzana mordida; Sabritas y su slogan “A que no puedes comer solo una”,  entre muchos otros. 

LEER MÁS: 7 marcas que los sinaloenses siempre te van a presumir

  • Significativo: si los elementos de la marca ofrecen información general acerca de la naturaleza de la categoría del producto e información específica acerca de los atributos y beneficios particulares de la marca, habrán cumplido con este atributo. 

Ejemplos de marcas cuyos elementos cumplen con estos propósitos son el slogan de M&M: “El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano”, o el logotipo de Walt Disney cuya tipografía evoca fantasía e ilusión. 

  • Capacidad de agradar: ser estéticamente atractivo desde el punto de vista visual y verbal son los principales retos para lograr este atributo.  La atractividad se puede lograr no solo desde la belleza, sino también mediante la diversión, el suspenso, drama o inteligencia. 

Ejemplos de esto hay muchos. Como evocadores de belleza podemos citar a las marcas de alta moda como Estee Lauder, Dior y Versace; o a Lego y Six Flags cuyos nombres, tipografía y logo son divertidos. Por su parte Dell, Intel, Microsoft y en general las marcas de tecnología buscan transmitir inteligencia y desempeño a través de sus elementos de marca. 

  • Poder de transferencia: este concepto se refiere a la capacidad de la marca para ser utilizado en productos o servicios relacionados o que son extensiones de ella. 

Por ejemplo, recientemente Coppel lanzó sus servicios Coppel Max y Coppel Pay. La marca principal sigue siendo Coppel, pero ésta pudo transferirse a otras unidades de negocio de la misma empresa sin perder presencia y esencia. 

  • Adaptable: este atributo está relacionado con la capacidad de una marca de renovarse. Un ejemplo de una exitosa renovación (también conocido como rebranding), es Google, que renovó recientemente su logotipo conservando sus activos importantes de este elemento como los colores.

LEER MÁS: Para los amantes de la cerveza | 6 marcas artesanales de Sinaloa que debes probar

Antes de elegir estos elementos de tu identidad corporativa, recuerda definir antes otros elementos que son importantes para tu empresa, como tu misión, visión y valores; conocer y definir a detalle el servicio y/o producto que ofreces y tu diferenciador; el público que será tu segmento objetivo, entre otros que te facilitarán tu proceso de creación y construcción de marca. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo