Agro

Los sistemas agrosilvopastoriles, agroecosistemas clave en la conservación de las aves

Los sistemas de producción silvopastoriles, propician que las actividades ganaderas se realicen de manera sostenible al proveer alimento adecuado, bienestar animal, rentabilidad económica, cuidado de los recursos naturales y su biodiversidad, así como la preservación de los ecosistemas nativos.

Foto: Jesús Juan Rosales Adame

Foto: Jesús Juan Rosales Adame

México se caracteriza por ser un país ganadero y en las últimas décadas ha mostrado un gran dinamismo esta actividad productiva. A nivel mundial estamos posicionados en el lugar 11° como productor de ganadería primaria (SIAP, 2018). Mientras que a escala subnacional, el estado de Jalisco es primer lugar en producción de leche (región de los Altos) y segundo en carne bovina (región Costera).

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se ha documentado que especies vulnerables y en peligro de extinción están amenazadas por la pérdida de sus hábitats y es la extensión de tierras destinadas a la ganadería, la que parcialmente está causando el problema.

LEE MÁS: Letras Sustentables | Bienvenido el 2022. El año de la reconciliación ambiental

Particularmente los sistemas de producción extensivos son los que generan cambios en el uso del suelo, deforestación y degradación de ecosistemas, así como algunos conflictos sociales vinculados al acceso a la propiedad de la tierra, de igual forma existen algunas amenazas a los recursos hídricos (CEDRSSA, 2020). Sin embargo, es importante mencionar que no todas las prácticas ganaderas son causantes de los problemas mencionados anteriormente. Y es a través de prácticas de ganadería sostenible bajo esquemas agroforestales como los Sistemas Agro y Silvopastoriles que ganaderos en las regiones de Costa Sur y Sierra de Amula están cambiando la visión que hemos tenido sobre las formas de ganadería extensiva de grandes impactos en el medio ambiente.

Los Sistemas Agro y Silvopastoriles son categorías agroforestales de uso de la tierra donde especies vegetales perennes como árboles, palmas, bambúes, cactáceas columnares (pitayos) y algunos arbustos, son mantenidos en la misma unidad de paisaje con cultivos agrícolas (ej. pastos u otras especies) y ganado (bovino, caprino, ovino, porcino, avícola, etc.), bajo arreglos espaciales y temporales específicos en una unidad productiva, donde además se promueven interacciones biológicas y económicas entre los componentes (Rosales-Adame et al., 2006; Somarriba, 2012).

De acuerdo con los tipos de Sistemas Agro y Silvopastoriles podemos encontrar árboles dispersos en potreros, cercas vivas, cortinas rompevientos, bancos de proteína, entre otros, cuya función es conservar la diversidad de especies arbóreas, generar sombra para el ganado, recuperar la cobertura leñosa, mejorar la conectividad del paisaje y conservación de la biodiversidad al proveer refugio, alimento, anidación y hábitat para elementos faunísticos como las aves.

En contraposición, los sistemas convencionales de ganadería, donde predominan las gramíneas con nulas o escasas especies leñosas, en los que se puede observar la transformación de los ecosistemas naturales, degradación y deforestación, originando con ello la pérdida de biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

LEE MÁS: Conservatorio de Cultura Gastronómica Sinaloense | Comida sustentable y proyectos comunitarios

Durante los años 2020-2021, académicos del Centro Universitario de la Costa Sur y alumnos de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, se dieron a la tarea de comparar la diversidad de aves existentes en ambos esquemas de manejo ganadero, aquellos considerados como convencionales y los que se clasificaron como sistemas Agrosilvopastoriles. Los resultados de un año de muestreos con el método denominado punto conteo, que consistió en observar y contar aves en diferentes puntos de los sistemas antes mencionados, se realizaron un total de 120 muestreos (60 en sistemas agrosilvopastoriles y 60 en convencionales).

Los resultados de este trabajo arrojan la cantidad de 141 especies de aves en total127 para sistemas agrosilvopastoril y 60 para las áreas convencionales, además de 109 especies de aves que forrajea y perchan en cercos vivos que es otro sistema silvopastoril. Entre las aves más abundantes en los sistemas agrosilvopastoriles se encuentran los zacatoneros, chipes (aves migratorias), bolseros, cocochitas, pericos, gallinitas y mirlos, algunos de estos endémicos a México. Cabe resaltar que los sistemas de producción silvopastoriles, propician que las actividades ganaderas se realicen de manera sostenible al proveer alimento adecuado, bienestar animal, rentabilidad económica, cuidado de los recursos naturales y su biodiversidad, así como la preservación de los ecosistemas nativos.

Referencias

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno Federal. 2018. La ganadería: símbolo de fortaleza del campo mexicano. https://www.gob.mx/siap/articulos/la-ganaderia-simbolo-de-fortaleza-del-campo-mexicano#:~:text=M%C3%A9xico%20se%20caracteriza%20por%20ser%20un%20pa%C3%ADs%20ganadero%2C,de%20ovinos%2C%20as%C3%AD%20como%201.9%20millones%20de%20colmenas.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA). 2020. Política Pecuaria y Ganadería Sostenible. Palacio Legislativo de San Lázaro. Ciudad de México. Investigación. 37 p.

Somarriba, Eduardo. 2012. Definición de Agroforestería. En Detlefsen, G., & Somarriba, E. (2012). Producción de madera en sistemas agroforestales de Centroamérica. Ministry for Foreing Affairs of Finland & CATIE.  p. 21-26.

Rosales-Adame, J.J., J. Cevallos-Espinosa, P. Llamas, C., F. Hernández-Vázquez y J.M. Vázquez-López. 2006. Las cactáceas columnares: el componente leñoso de sistemas agroforestales en la Costa Sur de Jalisco. Memoria de la III Reunión Nacional sobre Sistemas Agro y Silvopastoriles. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de la Frontera Sur. México, D.F. p 68-74. MA/GM Este es un artículo de divulgación científica.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Letra Fría:

https://letrafria.com/los-sistemas-agrosilvopastoriles-agroecosistemas-clave-en-la-conservacion-de-las-aves-en-jalisco/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo