Consumo

¿En dónde es más barato hacer el super?

Ante los altos niveles de inflación las dificultades para cubrir la canasta básica han pasado a ser un inconveniente general.

La cuesta de enero siempre es un fenómeno complicado, pero este 2022 empezó más subrayada debido a la inflación que se disparó en el mundo a consecuencia de la pandemia de covid-19, por lo que los consumidores han percibido afectaciones reales para sus bolsillos y están presentando dificultades para comprar algunos alimentos.

Desde noviembre de 2021 la inflación está desenfrenada, según el economista, coordinador general del CEDEL, Jorge Rafael Figueroa Elenes, el comportamiento de este fenómeno es por ahora mundial, Norteamérica, Europa y América Latina están viviendo, en mayor o menor grado, un proceso similar, debido a que las causas que la están provocando son las mismas en buena parte del mundo.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Ante el estancamiento económico y el incremento en el precio de los productos de canasta básica, Elisa Piña se pregunta dónde es más barato comprar el super, pero no es una interrogante aislada, ya que las dificultades para cubrir las necesidades alimentarias básicas han pasado a ser un inconveniente general.

Según la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor los 21 productos que integran la canasta básica son: Aceite de maíz o canola, arroz en grano, frijol en grano, azúcar morena, pasta para sopa, tortilla de maíz, huevo de gallina, chuleta de puerco, bistec de res, pollo entero, cebolla, chile serrano, jitomate saladet, zanahoria, papa, limón, manzana, melón, pan de caja, papel higiénico, y jabón de tocador.

LEER MÁS: ‘Ya no nos está alcanzando’ | Tres historias de sobrevivencia económica

De acuerdo con un sondeo realizado en dos supermercados, para cubrir estos 21 productos en Culiacán se requiere un monto de 600 a 630 pesos, y aunque se dice comúnmente que realizar las compras en el mercado de la ciudad es más barato, el ahorro que representa es tan solo de cinco pesos, ya que los 21 productos se compran con 625 pesos en la Central de Abastos de Culiacán.

Elisa dice que ella detectó que si compraba en la frutería de su colonia encontraba precios más económicos, la bolsa de tomate a 15 pesos, al igual que la bolsa de papa y zanahoria; mientras que las carnes, pollos y pescado los compra por cartón en un almacén mayorista y las raciona para su consumo quincenal.

Según datos de la Profeco los productos al mayoreo que más aumentaron su precio anual son el limón con semilla 271.9 por ciento; cebolla blanca 112.8; aguacate hass 78.1; naranja valencia 34.5; carne de res en canal 25.4, y pollo entero, 22.3 por ciento. Mientras que los que más han bajado son: jitomate saladette -25.7 por ciento; frijol pinto -23.8, y azúcar de caña -7.6.

El índice de precios de los alimentos revelado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación promedió 125,7 puntos el año pasado, 27,6 más que en 2020, y todos los subíndices promediaron un nivel considerablemente más alto en comparación con el año anterior. La cifra fue de 131,9 en 2011.

La FAO indicó en su último reporte publicado el 06 de enero de 2022 que los precios mundiales de los alimentos al cierre de 2021 alcanzaron un incremento del 28,1 por ciento, lo que significa un máximo en 10 años.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo