Ciudadanos Ejemplares

El premio “Agustina Ramírez” a Hortensia López, homenaje al activismo por los más vulnerables

Este es un acto de justicia para todos los que asumen esfuerzo, convicciones y riesgos al enarbolar banderas de derechos humanos, libertades y plena vigencia de las garantías constitucionales

Al distinguir a Hortensia López Gaxiola, la incansable activista de los pueblos indígenas de Sinaloa, con el Premio Estatal al Mérito Social 2022 “Agustina Ramírez”, se reconoce en general la lucha cívica en defensa de los sectores de mayor fragilidad social, política y económica, y también es incentivado el esfuerzo personal o colectivo que visibiliza a los sinaloenses que pocas veces son tomados en cuenta por políticas públicas que promueven el bienestar.

LEE MÁS: Eligen a Hortensia López Gaxiola como ganadora del Premio “Agustina Ramírez”

La galardonada lleva a cabo desde 2016, fuera de los reflectores y sin pretender premios, la atención y protección de etnias tarahumaras, rarámuris y tarámaris asentadas en lo más abrupto de la sierra del norte de Sinaloa, zona donde el abandono de los gobiernos federal y estatal da pauta a abusos que lindan con la explotación y la esclavitud. Esta labor no ha estado exenta de peligros ya que el 21 de julio de 2021 fue asesinado Román Rubio López, otro de los activistas de la misma causa.

El jurado calificador que decidió darle a Hortensia López la medalla Agustina Ramírez, eligiéndola de un total de 21 mujeres que presentaron méritos, ponderó que ella es promotora cultural y activista, fue directora de cultura en el municipio de Guasave, y es una sinaloense comprometida con las causas sociales. Coordina el Colectivo Tarahumara Sinaloense, es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y titiritera del grupo de Filibusteros.

El 29 de julio de 2020 ESPEJO publicó un reportaje que da cuenta de las condiciones de marginación y explotación en la región tarámari y de la tenaz tarea de Hortensia López por mitigar esas injusticias. “Ellos tienen una dieta a base de maíz, no reciben casi nutrientes, porque es difícil que puedan tener otra cosa qué comer. Hace unos dos años falleció José, de Alisos de Olguín, murió por leucemia derivada por la anemia”, dijo la activista en favor de los pueblos originarios.

LEE MÁS: En la sierra de Sinaloa los indígenas Tarámari sufren de desnutrición y están muriendo

Este es un acto de justicia para todos los que asumen esfuerzo, convicciones y riesgos al enarbolar banderas de derechos humanos, libertades y plena vigencia de las garantías constitucionales, sin importar que en dicha encomienda arriesguen la vida propia. La semilla de tenacidad que sembraron Norma Corona, Jorge Aguirre y Jesús Michel Jacobo, entre muchos otros, procede a dar frutos que multiplican la perseverancia en salvaguarda de los más vulnerables.

¡Felicidades a Hortensia López Gaxiola!

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo