Economía

Inflación se ubica en 7.07% en enero de 2022; la mayor cuesta de enero desde el 2001

La inflación general de México se moderó durante el mes de enero, pero la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años, lo que refuerza las expectativas de que el Banxico subiría de nueva cuenta la tasa de interés esta semana.

La inflación registró en enero pasado su segunda desaceleración al hilo, sin embargo, el nivel observado fue el mayor para un arranque de año desde el 2001, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el primer mes del año, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento a tasa anual en enero del 2022, al mostrar un incremento mensual de 0.59 por ciento en los precios al consumidor.

El INPC obtuvo para un mismo periodo (enero) su mayor nivel desde el 2001, la mayor cuesta de enero vivida desde entonces, cuando el alza en los precios promedió 8.11 por ciento. De esta forma, la inflación suma su onceavo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Los analistas esperan que este año la institución central, ahora gobernada por Victoria Rodríguez Ceja, continúe con el incremento en su tasa de interés.

LEER MÁS: ‘Ya no nos está alcanzando’ | Tres historias de sobrevivencia económica

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 6.21 por ciento anual, la más alta desde septiembre de 2001, cuando registró 6.40 por ciento.

Las mercancías se encarecieron 7.86 por ciento en comparación con enero del 2021, mientras que los servicios presentaron una tasa anual de 4.86 por ciento. Los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 15.32 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.56 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación fueron fue el limón con 68.77 por ciento; gasolina de bajo octanaje con 1.68 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías con 1.61 por ciento; pollo con 4.44 por ciento; papa y otros tubérculos con 15.49 por ciento y la carne de res con 1.98 por ciento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo