Economía

Antes de fomentar el emprendimiento, se debe resolver el tema anímico de la economía en Sinaloa: Intercamaral

Cuestiona sector empresarial cómo se va a restablecer la confianza y colaboración entre la IP y Gobierno del estado para mover y reactivar la economía de Sinaloa

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19 el tema económico en la entidad se encuentra en un estado anímico que se tiene que resolver, antes de pensar en fomentar el emprendimiento, advierten representantes del sector privado en Sinaloa.

“Ahorita con la pandemia hay un tema anímico, por los suelos, ¿qué se va a emprender si todo alrededor está en modo subsistencia? Tenemos que ser muy claros y muy concisos en qué se trata. Hay un tema anímico que hay que resolver, hay un tema académico y de oportunidad que también tenemos que resolver; admiro el tema emprendedor, pero muchas veces antes de emprender tenemos que tomar una retrospección”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Culiacán.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Miguel Taniyama Ceballos señaló que el hecho de que Gobierno estatal apenas está comenzando con el plan de desarrollo no es una señal muy positiva, ya que en 100 días otros gobiernos habían tenido ‘100 días de resultados’ y aunque nunca es tarde, a su parecer esta administración ya va tarde, sin embargo, darán el voto de confianza.

“Gobierno estatal apenas está comenzando con el plan de desarrollo, a mi gusto van un poquito tarde, cuando tuvieron seis meses de que ganaron la elección creo que ahí era el momento para hacer la convocatoria ciudadana, para haber entrado si querían con una radiografía muy clara de qué eran las acciones a tomar”, refirió.

LEER MÁS: Empresarios esperan ser tomados en cuenta por Rocha Moya

El líder del sector restaurantero dijo que Rubén Rocha Moya no ha tenido acercamiento con la Intercamaral, que, si bien se acercó el secretario de Economía, el gobernador sigue sin tenerlos en consideración, sin tener un diálogo abierto y frontal con el sector.

“Estamos esperando que no sea solamente el discurso, se lo hemos dicho (Javier Gaxiola Coppel) a lo corto, al final del día estamos dándole el beneficio de la duda. Traen una perspectiva distinta a como terminó el gobierno anterior, que prácticamente inició una pandemia y los apoyos se cerraron.

Hemos sido muy tajantes y directos, tenemos un acercamiento puntual, pero hasta no ver no creer, ese tiempo tiene un límite y ya se lo hicimos saber, para que realmente empiecen a caer los apoyos.

No queremos esa parte de: ‘oye, vamos a hacer un diagnóstico de cómo andas´, perfectamente sabe cómo andamos. En base a esa respuesta tiene que ser la contundencia con que actúe este Gobierno, eso estamos esperando”, señaló.

Señaló que le han señalado al secretario de economía que no debe pasar del primer año para tener los resultados, que la IP entiende que Gobierno está actualmente en temas de ajustes, que hubo cambios significativos al interior, pero que confían en la experiencia que tiene el gobernador Rubén Rocha de gobiernos anteriores.

“Tenemos el posicionamiento de volver a los expedientes que estaban (de créditos), para regenerarlos o actualizarlos, en eso estamos y en determinar las bolsas, estamos esperando en la realidad, con ese voto de confianza de que realmente las cosas cambien”, advirtió.

LEER MÁS: Falta de apoyos ha incrementado la informalidad en Culiacán: CANACO

Por su parte, José Manuel de las Rivas Flores líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán dijo que la respuesta del Gobernador ha sido muy informal, que, en su caso, les ha solicitado ver directamente con la secretaría de turismo, sin embargo, el acercamiento que buscan no es por un tema de turismo sino por un tema económico.

“Para poder que las estrategias sean efectivas se necesitan recursos, entonces deja de ser un tema de turismo para ser un tema de dineros, ¿dónde está el recurso para poder hacer las acciones de turismo que van a encauzar y llevar a un buen fin la actividad en el centro del país?, es un tema importante”, cuestionó.

Dijo que ha 100 días no se ha visto atención ni acercamiento con los sectores privados a pesar que incluso se ha solicitado por escrito.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo