La asociación civil Pueblo Unido por Culiacán A.C. arrancó la junta de firmas con el fin de buscar apoyo social para iniciar un proceso de juicio político en contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y así destituirlo del cargo e inhabilitarlo para ocupar nuevos puestos públicos.

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, ex candidato a la gubernatura de Sinaloa y asesor legal del organismo, dio a conocer que buscan reunir un total de 150 mil firmas de ciudadanos culiacanenses. Para esto, el organismo que reúne a causas sociales como la de policías jubilados, viudas de policías y personas discapacitadas, estará acudiendo a la Plazuela Álvaro Obregón en un horario de 8AM a 6PM “hasta que se reúnan las 150 mil firmas”. Oficialmente, esta asociación anunció su creación en rueda de prensa el pasado 11 de febrero.

Otra estrategia de Pueblo Unido por Culiacán A.C. será solicitar el apoyo de personas de las comunidades y zonas rurales del municipio, pues actualmente, denunció, se encuentran molestas por una repentina alza en los montos de los recibos del agua, los cuales históricamente habían aplicado una cuota fija de entre 80 y 100 pesos en las zonas rurales.

“Pero en el mes de febrero del 2022, a las personas de la zona rural les están llegando recibos de 800 pesos, hay recibos de 8 mil pesos, y la gente decidió no pagar”, indicó Mendoza Sauceda.

“Entonces el día de ayer y el día de antier Japac mandó un ingeniero a hacer reuniones en los pueblos y ahí mismo le hacen el descuento a la gente, por eso no podemos permitir que Estrada Ferreiro siga perjudicando a Culiacán”.

Es así que pidió a los culichis en las comunidades apoyo para llevar firmas, “para lo más pronto posible sacar a Estrada Ferreiro”.

LOS ARGUMENTOS

El movimiento dice contar con todos los elementos necesarios para llevar a cabo su objetivo.

“Jesús Estrada Ferreiro no respeta la Ley, está agrediendo a los sectores más vulnerables y no está trabajando por Culiacán, está trabajando para él nada más y se encuentra él en una actitud recaudatoria: lo único que le importa al presidente es el dinero y en esa forma de trabajar se niega sistemáticamente y de manera ilegal a cubrir las indemnizaciones que le corresponden a los policías, a las viudas, a los huérfanos. De manera ilegal Estrada Ferreiro tampoco está respetando los descuentos a los que tienen derecho las personas vulnerables, tanto del agua potable como del predial”.

“Tenemos todos los elementos para sacar a Estrada Ferreiro pero necesitamos el apoyo social”, aseguró Mendoza Sauceda.
Otra acción de esta asociación civil en su búsqueda de desactivar al actual alcalde de Culiacán es acudir directamente al partido Morena. “También vamos a ir a Morena, a solicitarles que ellos le pidan la renuncia a Estrada Ferreiro porque a ellos les está quedando mal también”, planteó.

HISTORIAL DE ‘INGOBERNABILIDAD’

Durante los últimos días, la confrontación constante que Jesús Estrada Ferreiro ha mantenido con el Congreso del Sinaloa desde apenas inició su primer periodo como alcalde, se ha visto intensificada por declaraciones realizadas por el edil contra diversos miembros del poder legislativo.

En el contexto de las diferencias entre alcalde y diputados por la aprobación de descuentos en el recibo del agua potable a personas discapacitadas y jubiladas, este ha llegado a acusar al líder morenista de los diputados, Feliciano Castro Meléndrez, de ser el líder de una pandilla al servicio del gobernador.

En este contexto, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró tener más principios que el alcalde (Estrada Ferreiro), y lo calificó como un ‘izquierdista de ocasión‘.

Por su parte, en rueda de prensa realizada también durante esta semana, el diputado morenista Serapio Vargas dijo que Estrada Ferreiro “ya se dio cuenta de que la cagó”.

Pero la confrontación política no alcanza solo a sus compañeros de partido, pues ha generado descontento en legisladores del PAS y PRI como Gene René Bojórquez y Ricardo Madrid.

El primero, al igual que Feliciano Castro, dijo que no entrará a ‘dimes y diretes‘ con el alcalde de Culiacán; el segundo se limitó a pedirle respeto.

Esta serie de confrontaciones públicas se suman a las múltiples manifestaciones de sectores como el de pepenadores y comerciantes del centro, que constantemente realizan protestas y movilizaciones frente al Ayuntamiento de Culiacán, sin llegar a un acuerdo con las autoridades que permita la gobernabilidad del municipio.

¿QUÉ TAN MADURA ESTÁ LA SANDÍA?

En entrevista ante medios este jueves, Feliciano Castro Meléndrez fue cuestionado respecto a este enfrentamiento entre legislativo y alcalde de Culiacán. Luego de la insistencia de los reporteros, Castro Meléndrez respondió que “hay que cortar las sandías cuando están maduras”.

— “¿Van a seguir permitiendo que les siga faltando al respeto, no le van a poner orden al alcalde, un hasta aquí?”, le cuestionó la prensa.

— “Hay que cortar las sandías cuando están maduras”, respondió.

—“¿Esa sandía se va a cortar cuando esté madura?”, insistieron.

—“Hay que cortar las sandías cuando estén maduras”, reiteró.

Por su parte, este mismo viernes, el gobernador Rocha Moya reaccionó a la reunión de firmas señalando que será la ciudadanía quién tenga la última palabra en el tema del juicio político. Además, aseguró que no irá a firmar la solicitud.

En este contexto, Ricardo Arnulfo Mendoza, niega que haya habido algún acercamiento con el Congreso del Estado en este tema. Lo que sí hay, añadió, es el plan de, desde Pueblo Unido por Culiacán A.C., entregar la demanda de juicio político contra el alcalde tan pronto como la próxima semana. Esto “para que ellos vayan iniciando el trámite y nosotros vamos a ir recabando el respaldo social“.

— “¿Ha habido pláticas con el Congreso?”

— “No, No. No tenemos en este momento ningún acercamiento con el Congreso del Estado, sino que va a ser hasta la próxima semana”.

“Yo soy el encargado de elaborar la demanda de juicio político, entonces ya la estoy elaborando para la siguiente semana la vamos a firmar los miembros de Pueblo Unido por Culiacán y vamos a ir al Congreso a entregarle a los diputados la demanda de juicio político, para que ellos vayan iniciando el trámite y nosotros vamos a ir recabando el respaldo social que vienen siendo las firmas de la gente de Culiacán y de las distintas comunidades”.

“Pero quien puede destituir a Estrada Ferreiro es el Congreso del Estado y lo puede inhabilitar también para ocupar cargos públicos”, puntualizó.