Deportes

Ejercicio después del COVID | ¿Cuándo reactivarse?

Con una buena rutina de ejercicios las personas pueden llegar a mejorar su capacidad respiratoria, cardiovascular y neuromuscular, aseguró Ramón Acosta, especialista de la UAS

"Exercise Equipment" by Brisbane City Council is licensed under

Luego de haber superado el COVID-19 se debe valorar las secuelas que haya dejado la enfermedad, para entonces decidir volver a hacer ejercicio físico como se realizaba con normalidad, dado que este padecimiento entra por las vías respiratorias y produce una inflamación generalizada provocando en varios pacientes, dificultades en la oxigenación, expresó Daniel Ramón Acosta López.

El especialista de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que una vez que el médico hace la valoración del paciente y se le da de alta, hablando de esos casos en el que la persona sufrió cuadros graves en la infección, es que se debe regresar a la actividad física, la cual contribuye a disminuir la inflamación mediante las máquinas secretadas por el músculo.

Daniel Ramón Acosta López, especialista de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la UAS. FOTO: Cortesía.

LEE MÁS: Yoga con causa | Un ejercicio que sana mente y cuerpo

“Lo más recomendable es hacerlo paulatinamente, lentamente por las consecuencias que nos ocasiona, las afecciones en los pulmones, entonces hay que iniciar lentamente con los ejercicios, después de que ya los médicos nos dieron de alta y que nos puedan decir ‘ya estás listo para iniciar poco a poco’”, apuntó.

El también académico de la Facultad de la UAS manifestó que con una buena rutina de ejercicios las personas pueden llegar a mejorar su capacidad respiratoria, cardiovascular y neuromuscular, además de que contribuirá a acelerar el metabolismo y se reforzará la capacidad de atención, concentración y el aspecto psicológico.

“Los estudios que se han realizado con base en las personas que les ha dado COVID, ayudan mucho, hay un beneficio enorme en que la gente ya tenga un antecedente de práctica deportiva, de ejercicio físico, siempre es muy recomendable, toda la vida, estar activos”, refirió. 

Acosta López apuntó que en el caso de haber estado largo tiempo encamados por la enfermedad, es muy probable que los médicos nos prescriban trabajo con los rehabilitadores y fisioterapeutas, esto al menos hasta recobrar los niveles básicos de fuerza, coordinación y respiración, y a partir de este momento, le dejarán autonomía y le recetarán actividad física.

LEE MÁS: Ejercicio en pandemia | 4 lugares para ejercitarse con Sana Distancia en Culiacán

“Los seres humanos nos atrevemos a iniciar una vida activa haciendo ejercicio sin visitar a los profesionales en este ámbito, y es muy importante primero hacer una valoración física, ver cómo estamos, acercarse aquí a la Facultad de Educación Física y Deporte, los invitamos a que acudan a nosotros y se les haga una valoración y ya se les dan ciertas recomendaciones de cómo iniciar, y cuánto tiempo”, concluyó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo