Derechos Humanos

Periodistas exponen riesgos al hacer periodismo de investigación

La organización civil Iniciativa Sinaloa en colaboración con Border Hub, llevó a cabo una discusión titulada Agresiones a Periodistas en el Contexto del Combate a la Corrupción.

José Luis Sierra, director de Border Hub y presidente de Border Center for Journalists and Bloggers.

José Luis Sierra, director de Border Hub y presidente de Border Center for Journalists and Bloggers.

Periodistas de distintos estados fronterizos coincidieron en que el periodismo de investigación es una profesión de alto riesgo en México, sobre todo cuando se indagan temas de corrupción y crimen organizado.

Del mismo modo, reiteraron que coartar la libertad de expresión y de prensa es una grave violación a los derechos humanos, además de lastimar uno de los valores más preciados como es la democracia.

Derivado de la ola de protestas e indignación que ha causado el asesinato de cinco periodistas en lo que va de 2022, la organización civil Iniciativa Sinaloa en colaboración con Border Hub llevó a cabo una discusión titulada Agresiones a Periodistas en el Contexto del Combate a la Corrupción.

Partiendo como base del conversatorio, “¿Qué significan las agresiones a periodistas en términos de derechos humanos?”, los invitados compartieron sus impresiones individuales sobre los riesgos a los que se tienen que enfrentar en un país donde no se les garantiza la seguridad de su labor informativa.

Los periodistas cuando cumplen con su función de informar, esa función es vital para una democracia, con esa información exhiben datos que ayudan a tomar decisiones a la ciudadanía; a participar en una sociedad: cuando hay una agresión ocurren violaciones a los derechos humanos”, expuso José Luis Sierra, director de Border Hub y presidente de Border Center for Journalists and Bloggers.

Lamentó que para realizar periodismo de investigación siempre se va uno a encontrar con elementos en contra, ya que la corrupción que se muestra y evidencia, en la mayoría de los casos que en la impunidad.

De igual modo habló sobre la batalla que hay que enfrentar para que las investigaciones puedan tener un impacto en la sociedad, sumado en ocasiones a las amenazas generadas hacia su integridad.

Por su parte, Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México, advirtió que la democracia en México se encuentra amenazada en alusión a las recientes agresiones contra el periodismo. Dijo que lo más grave es que esta situación se ha venido observando durante muchos años y que en un país como México hacen falta enmarcar políticas para prevenir la inseguridad y la impunidad.

“Se pone en riesgo la seguridad de muchos colegas y sus familias, se está silenciado un ejercicio periodístico que tendría que estar garantizado por las autoridades que tienen esta responsabilidad, es un riesgo lo que vivimos diariamente, lo más importante es no acostumbrarnos o verlo como gajes del oficio, no es normal”, expuso.

Mientras tanto, Jan-Albert Hootsen, representante de CPL en México, habló sobre la autocensura a la que en ocasiones tienen que recurrir los periodistas para defender su integridad, ya que el peligro puede venir tanto del crimen organizado como de las propias autoridades.

Puso el ejemplo de lo que se vive en el estado de Tamaulipas, donde los medios de comunicación de esa región han dejado de hablar de cubrir temas de corrupción o delincuencia organizada: “en una elección el público no sabe por quién votar porque no saben quién tiene señalamientos”, denunció.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo