Deportes

Políticos, deportistas, artistas y la Red condenan violencia en estadio de Querétaro

Incluso el gobernador Rubén Rocha Moya lamentó lo ocurrido en el Estadio Corregidora.

Políticos, directivos del futbol, deportistas y artistas condenaron los actos de violencia registrados la noche del sábado en el estadio La Corregidora, donde se jugaba el partido de Querétaro contra Atlas.

Miles de  usuarios de redes sociales se pronunciaron en el mismo sentido, incluso posicionaron en Twitter la etiqueta #VerguenzaNacional, con la que exigieron justicia por los lesionados.

Incluso el gobernador Rubén Rocha Moya lamentó lo ocurrido en el Estadio Corregidora, a través de su cuenta de Twitter opinó que un espectáculo familiar no debe ensombrecerse por la violencia, además de calificar el evento como inaceptable.

Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación urgió a detener la violencia, así como a investigar y sancionar a los responsables; “México no puede seguir así”, opinó en redes sociales.

El partido Querétaro-Atlas, de la novena jornada del torneo Clausura del fútbol mexicano, fue suspendido tras los actos de violencia que terminaron con invasión de la cancha por parte de los aficionados, en los que se registraron 14 heridos, dos de ellos de gravedad, de acuerdo con información difundida los primeros minutos de este domingo por el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien aseguró que ya dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad pública para que apoye a la Fiscalía local y acelere encontrar a los y las responsables.

“Es una vergüenza y una pena que en el fútbol pasen este tipo de situaciones, un lugar que tiene que ser un lugar familiar, un lugar para poder irnos a divertir. Esto es totalmente inadmisible”, opinó el mandatario en un video.

El Jefe del Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó que la “violencia se apodere de los estadios de futbol” e informó la noche del sábado que la policía estatal resguardaría los camiones con aficionados del Atlas que ingresaron a la entidad. Otro Gobernador que se sumó a las condenas fue Rubén Rocha, de Sinaloa.

Por su parte, Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, se solidarizó con las familias de las víctimas. Otros políticos que también se pronunciaron fueron el Senador morenista Ricardo Monreal y Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LA LIGA INICIA INVESTIGACIÓN

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga BBVA MX abrieron una investigación debido a la pelea entre aficionados del Club Querétaro y el Club Atlas.

La noche del 5 marzo el Club Atlas también emitió un comunicado condenando los actos de violencia en el estadio “La Corregidora”, así como solicitando “a las autoridades pertinentes, a la Liga BBVA MX y a la FMF, investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias, determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados y se aplique toda la fuerza de la ley”.

Por su parte, el equipo local indicó que está en comunicación y coordinación con las autoridades para que “se actúe enérgicamente en contra de cualquier responsable”.

Al igual que otros internautas, el exfutbolista Rafael Márquez dijo sentir “vergüenza” por lo sucedido. “Lamentable lo que está sucediendo en Quéretaro, vergüenza que esté sucediendo esto en mi país”, expresó.

Por su parte, Oribe Peralta lamentó la violencia por la que vive México todos los días es lamentable y no sólo lo que ocurrió en el Estadio La Correjidora.

En tanto, el exfutbolista Luis Arturo Hernández Carreón, mejor conocido como “El Matador”, urgió en la necesidad de “un gran ejemplo de sanción por este suceso tan triste, vergonzoso e inhumano”.

Asimismo, Maritza Maldonado, jugadora profesional de Gallos Femenil, expresó que lo ocurrido ayer no es culpa del futbol y dijo que “los futbolistas no lo provocan”. “Las personas culpables son irresponsables y delincuentes”, añadió.

El América fue de los primeros clubes en manifestar su repudio y recordar que las rivalidades se deben quedar en la cancha.

El Club Universidad Nacional condenó los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora y llamó a la afición de la Liga Mx a mantener la paz en los estadios.

El Cruz Azul por su parte, reprobó la violencia en los estadios y lamentó los hechos. Esperamos la investigación y las determinaciones de la FMF en conjunto con la Liga Mx y nos unimos a a los esfuerzos para erradicar este tipo de conductas que manchan nuestro futbol”.

Mientras que el sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) lamentó y condenó “los actos aberrantes ocurridos en el Estadio Corregidora de México”.

“A la espera de confirmaciones oficiales, nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y los afectados de tan lamentable jornada”, indicó este domingo el sindicato.

Tras estos hechos la Asociación Mexicana de Futbolistas pidió la suspensión de la jornada, en la que había previstos tres partidos este domingo, como así confirmó después el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en solidaridad con los afectados.

Arriola viajará este domingo a Querétaro para dar seguimiento al estado de salud de los aficionados lesionados, de igual forma aseguró que seguirá la investigación “que arroje sanciones contundentes contra la inadmisible violencia en los estadios de futbol”.

Este contenido fue publicado originalmente por Sin Embargo

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo