Ciudadanía

Sinaloa, entre los estados con más tuits misóginos

“Publicar este tipo de expresiones en las redes sociales es violencia activa, y es muy abundante en México”, explicó el catedrático de Conacyt, Alejandro Molina Villegas

La misoginia se define como rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres, por lo que se relaciona directamente con la violencia de género y violencia digital, la cual ha tenido un incremento considerable durante la pandemia del COVID-19 a la fecha.

Según el estudio “Misoginia en pocas palabras: Identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de Twitter”,  realizado por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Sinaloa es de los cinco Estados con más tuits misóginos.

Leer más: “Esta cuenta no es mía” | Crece violencia digital contra mujeres en Sinaloa

“Expresiones en Twitter como “una perra menos” son misóginas porque se refieren a una mujer de manera despectiva, despreciativa y denigrante. Publicar este tipo de expresiones en las redes sociales es violencia activa, y es muy abundante en México”, explicó el catedrático de Conacyt, Alejandro Molina Villegas en un texto publicado por el Sol de México.

Es así que, el grupo de investigación conformado por Rosa Martha Peralta, Perla Fragoso, Alejandro Molina, Óscar Siordia y Gandhi Hernández, detectó con apoyo de un algoritmo, la relación entre los feminicidios y los mensajes violentos que se publican en redes, pues los Estados que aparecen con mayor número de tuits misóginos también tienen un problema grave de violencia contra la mujer.

Las calificaciones de las mujeres como seres inferiores, inmaduras e irracionales fueron las que predominaron en las 10 palabras más utilizadas de los 17 mil 666 tuits considerados como misóginos.

Leer más: ¿Cuánto cuesta tu salud mental?

Según el mapa presentado, en total se analizaron 146 mil 469 tuits, en el periodo septiembre 2017 a octubre 2018, de estos,  17 mil 666 se clasificaron como misóginos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo