Agro

Regresa la Expo Agro Sinaloa en su 30 edición

La edición número 30 de la Expo Agro logró ver volver al sector agrícola

El foro agroalimentario con mayor trayectoria en México, que organiza la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) llegó renovado para su 30 edición. Luego de retrasarse un mes debido a la cuarta ola de Covid-19 dio inicio este miércoles 16 de marzo. , retrasada un mes debido a la cuarta ola de Covid-19.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador Rubén Rocha Moya, Expo Agro Sinaloa regresó este 2022 luego de un año de ausencia debido a la crisis sanitaria global. Por segundo año se tiene como sede el Centro de Innovación Tecnológica de Fundación Produce Sinaloa, en Aguaruto.

Este magno evento agrícola se cuenta con la presencia de 200 expositores, lo que permitirá a productores, fabricantes, distribuidores y financieras darse cita para hacer sinergia de negocios, además, dentro de las instalaciones hay 15 hectáreas de demostración de cultivos. Este año, la Expo ve volver a importantes actores del sector, en este marco sesionarán tanto el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), como la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR).

En el Centro de Negocios, que agendará reuniones entre empresarios agrícolas con el fin de buscar acuerdos comerciales, participan algunos países como Estados Unidos, China, Panamá, Sub Corea, Brasil, Francia. Su interés está sobre todo en productos sinaloenses como tomates, chile jalapeño, pepinos, pimientos, arándano, limón persa, mango, lichis, y fruto seco.

LEER MÁS: Sin trigo ruso o de Ucrania el mundo sufrirá hambre, advierte FMI

Para dar la bienvenida, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la CAADES, dijo que la innovación, el cambio y la adaptación por la visión de los productores, acompañado de un sistema de políticas públicas han impulsado la modernización y crecimiento del campo.

“En el caso del maíz se duplicó la productividad a rendimientos actuales de 12 toneladas en promedio en Sinaloa que nos permiten cosechar alrededor de 6 millones de toneladas de maíz blanco de alta calidad; y el tomate, en este periodo se han triplicado los rendimientos logrando actualmente 200 toneladas por hectárea con calidad de exportación; en agricultura protegida contamos con 8 mil hectáreas de este sistema productivo. Son logros que todos debemos celebrar”, refirió.

Destacó que la agricultura comercial ha demostrado resiliencia y capacidad de productividad, durante pandemia y ante la crisis económica, que en estos últimos dos años los productos agrícolas han tenido buenos precios y para este 2022 se tienen buenas expectativas en el caso de los granos.

LEER MÁS: La aportación de los agricultores al Sinaloa moderno

En su participación, el gobernador, Rubén Rocha Moya recordó que el titular de la SADER hace unas semanas se reunió con productores sinaloenses para anunciar desde Sinaloa los apoyos a la comercialización de maíz y trigo, así como las bases de los precios fijados para estos cultivos y el esquema de las coberturas, que serán apoyadas desde la Federación.

Además, dijo que se mantiene atento de las peticiones del campo, aunque reconoció la imperiosa necesidad de mejorar el tema del agua, para ello dijo, el Gobierno del Estado proporcionará un avión, que ya fue acondicionado por técnicos de SADER para retomar el proyecto de estimulación de lluvias.

Señaló que el propósito es incrementar el volumen de agua que puedan captar las presas para asegurar el riego para los cultivos, y eventualmente, de registrarse buenas precipitaciones, llevar a cabo un segundo ciclo agrícola.

“Tenemos agua, tenemos tierras, tenemos clima. Nosotros si tuviéramos agua, mayor, si la cuidamos, si la tecnificamos, podemos usar nuestras tierras, tenemos 800 mil hectáreas de riego; vamos a tener 850 mil, podemos hacer doble ciclo, o al menos la mitad, 400 mil hectáreas”, refirió.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que esta Expo apuesta a mirar al futuro, a un escenario en el que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado para fortalecer la productividad del sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la seguridad alimentaria.

Agregó que la tecnología brinda nuevas herramientas como la agricultura digital, biotecnología, agricultura de precisión, nanotecnología aplicada a la agricultura, geolocalización e información de mercados en tiempo real, entre otras.

Hizo el llamado para consolidar los sistemas de innovación, donde la inversión del sector privado es fundamental, mientras que el sector público provee de los bienes públicos necesarios para apoyar estos esfuerzos. Dijo que el objetivo general es que el sector agroalimentario sea el motor de desarrollo y de crecimiento económico, que mejore su capacidad productiva de modo sustentable, preservándola para las futuras generaciones.

“Hoy en día se observa una tendencia en varios países, de convertir las necesarias medidas en favor de un ambiente sano o en materia de sanidad agropecuaria y de calidad de los alimentos, en pretextos para obstaculizar el comercio, el Gobierno de México, a través de todas las dependencias involucradas, estará al lado de los productores para defender sus intereses, como ha ocurrido en anteriores ocasiones”, se comprometió.

Expo Agro Sinaloa 2022

 * Se  muestran 15 hectáreas de cultivos alternativos

* Su ubicación es en el campo experimental de la Fundación Produce Sinaloa, en Aguaruto, Culiacán Sinaloa, México.

* Horario desde las 10:00 a las 17:30

* Albergará a 200 expositores

* Son 9 países confirmados: EUA, China, Puerto Rico, Vietnam, Corea del Sur, Francia, Hungría, Panamá y Venezuela

* La Secretaría de Economía de Sinaloa también participa con Pabellón PYME que cuenta con 1,000 m2 de exhibición, donde se instalaron 50 stands de pequeñas y medianas empresas locales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo