Legislativo

“Ríos de Tinta y Sangre” la novela de Pancho Villa que presentó el Congreso del Estado

“Elegí al personaje de Villa porque ser villista significa no claudicar en la lucha por nuestros sueños” , mencionó el autor

Como una manera de resaltar a uno de los personajes iconicos de la Revolución Mexicana, el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, realizó la presentación de la novela histórica Pancho Villa: ríos de tinta y sangre, del autor Armando Ruelas Carrera.

“Nos congratula el tener la presentación de este libro que muestra un personaje tan significativo para la historia de nuestro México, que es la figura popular de Pancho Villa. Y tenerlo a través de una novela creada por un autor dedicado a la docencia es celebrarlo”, expresó la diputada, Alba Virgen Montes Álvarez.

Por su parte, el autor, Armando Ruelas comentó que, la novela la escribió durante la pandemia del Covid-19 en 2020, como una forma de liberarse de la presión en la que se encontraba porque dos familiares cercanos tenían problemas graves de salud.

Leer más: El grito de impotencia del periodismo en México | “La prensa no se calla, ni con balas de metralla”

Resaltó que las partes que más le agradan de la obra son los monólogos sostenidos entre Francisco Villa y los personajes de los escritores Renato Leduc, Ambrose Bierce y John Reed.

“Francisco Villa fue un personaje fundamental en el triunfo de la Revolución Constitucionalista. Elegí al personaje de Villa porque ser villista significa no claudicar en la lucha por nuestros sueños. Es sonreír ante las adversidades y buscar siempre la mejor solución. Transitar por la senda del villismo significa trabajar con alegría por una mejor educación para nuestras niñas, niños y jóvenes. Es no abandonar por miedo el ideal de construir un mundo más justo y solidario”.

Ser villista, abundó, es atesorar al libro como nuestra mejor arma. Villa, cuando fue gobernador interino de Chihuahua le puso demasiado interés al tema educativo, situación que sigue vigente en nuestros días.

Por su parte, la comentarista Dulce Paloma Ambriz Bañuelos, doctora en Educación Humanista, mencionó que la novela es un verdadero logro porque tiene calidad literaria y porque fue creada por un profesor de la escuela pública de Sinaloa, algo que no es muy común en la entidad.

El doctor, Fernando Bernal Ortiz, también comentarista de la novela, añadió que la obra de Armando Ruelas Carrera es un acierto con una prosa sostenida en la que se hallan trozos de poesía, cuyo soporte es la investigación bibliográfica bien estructurada con retratos de personajes y lugares que denotan un esfuerzo intelectual interesante.

Leer más: Interpone Estrada Ferreiro tercer controversia constitucional contra Congreso de Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo