Negocios

Pese a Expo Agro, productores no han podido vender su maíz

“El mercado es muy volátil, lo estamos viendo, los compradores no han podido acudir o no han querido por la misma incertidumbre en los mercados”, dio a conocer el presidente de la CAADES.

Foto: Josué David Piña.

Foto: Josué David Piña.

En el corto plazo, el tema urgente de los productores de Sinaloa es la cosecha venidera de maíz y de trigo, informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrarias del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo Plascencia.

Esto porque a pesar de la celebración de la Expo Agro Sinaloa 2022, hasta el momento se han podido concretar muy pocos contratos de maíz con los compradores y los centros de acopio.

El líder agrario informó que la petición hacía el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Víctor Villalobos, fue poder trabajar con los compradores, convocándolos a iniciar las compras.

LEE MÁS: Regresa la Expo Agro Sinaloa en su 30 edición

“Están muy preocupados los productores el que acudan a los centros de acopio y la verdad que es poco lo que se está contratando. Nosotros tenemos asociaciones de agricultores que van avanzando pero que todavia queda un resto”, comentó.

El presidente de la CAADES advirtió que se tendrán disponibles 5 millones de toneladas de maíz en el estado, mismos que se cosecharán en dos meses, por lo que se requiere tener vendido ya las cosechas y poderlas desplazar.

Al respecto, sostuvo que siempre han demandado un esquema de comercialización, es decir, un ordenamiento de mercados que vaya en conjunto con las coberturas y con los compradores y donde se pueda establecer un árbitro que pueda hacer cumplir los compromisos.

“El mercado es muy volátil, lo estamos viendo, los compradores no han podido acudir o no han querido por la misma incertidumbre en los mercados. El día de mañana puede bajar, ayer vimos una caída del maíz de casi 10 dólares. Los productores estamos desesperados para poder agarrar buenos niveles de precios”, dio a conocer.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo