Educación

Buscan acabar con déficit de escuelas en Sinaloa

Son las mismas comunidades quienes han exigido la construcción de escuelas para atender la demanda educativa

FOTO: Josué David Piña.

FOTO: Josué David Piña.

En Sinaloa existe un déficit de escuelas, las ciudades y comunidades rurales han ido en crecimiento, lo que ha provocado que haya estudiantes que tienen que desplazarse hasta dos horas para poder asistir a clases.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística,  de los 5.9 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años no inscritos en educación, el 1.9 por ciento fue debido a que en su comunidad no había escuela, estaba lejos o no había cupo.

Ante esta situación, en Sinaloa, la secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava y el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Hugo Echave Meneses, comentaron que se tiene planeada la construcción y ampliación de espacios educativos, con el fin de incrementar la oferta educativa.

“De las escuelas nuevas se están proyectando también atender zonas como en Culiacán, de mucho crecimiento y que eso ha generado que tengamos niños en lista de espera porque en su área donde ellos habitan, las escuelas están saturadas”, dijo, Graciela Domínguez.

La secretaria de Educación comentó que en Culiacán, al ser una de las ciudades de mayor crecimiento, se tiene prevista la construcción de dos escuelas, una de ellas para la salida Imala, debido a que se han establecido nuevos fraccionamientos y necesitan una escuela.

“Aquí en Culiacán hay una proyectada para la zona de Imala, para la salida Imala, la zona de Los Ángeles, todos esos fraccionamientos hay un déficit de escuelas y se tienen que mover a escuelas más lejanas. Ahí está proyectada una. Hay otra que traemos ahí grande para ese tipo de necesidades”, mencionó.

Leer más: Mantendrá SEP Escuelas de Tiempo Completo… pero con cambios

FOTO: Josué David Piña.

Explicó que en esta ciudad se están concentrando familias desplazadas por la violencia, por ello, se está buscando garantizarles el derecho a la educación.

Por otra parte, el director del ISIFE agregó que se tiene planteada también la construcción de cuatro telesecundarias, con las cuales los habitantes de  las zonas rurales de municipios como Choix y Badiraguato no tendrán la necesidad de trasladarse por horas para ir a clases.

“Hay unas telesecundarias que tenemos de nueva creación, entonces, es con base al déficit de que no existe por supuesto ese plantel, y a parte al crecimiento de una comunidad que ya está a nivel de exigencia de una secundaria, y/o un plantel que ya les hace falta”, dijo.

Explicó que esto es parte de la misma exigencia que han manifestado las comunidades.

Añadió que la intención es iniciar la construcción de estas cuatro telesecundarias en aproximadamente tres semanas, para lo cual se tiene estimada la inversión de un recurso de entre 6 y 7 millones de pesos, sin embargo, continúan elaborando los proyectos de obra y finanzas para conocer cual será con exactitud la inversión.

Leer más: Abrirán telesecundaria para niñas y niños Tarámaris de La Tuna de Abajo

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo