Agro

“Contraten coberturas lo antes posible”, recomienda GCMA a productores sinaloenses

La tendencia alcista en el precio del grano puede cambiar ante un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y el anuncio de expectativas de siembra en EUA

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) llamó a los productores de maíz sinaloenses a contratar coberturas ‘lo antes posible’, pues el escenario alcista en el precio del grano puede cambiar, ante un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y el anuncio de expectativas de siembra en EUA.

A través de un reporte del mercado del maíz fechado este 20 de marzo, el grupo consultor explicó que sí existe riesgo de que los precios de las nuevas cosechas de maíz bajen, pero es poco probable su desplome. Además, la Secretaría de Agricultura Federal se encuentra coadyuvando a agricultores y acopiadores, a fin de garantizar las coberturas de las cosechas del grano.

Por su parte, añade que el presidente de la AARFS exhorta a los medianos productores de maíz interesados en participar en el Programa Precios de Garantía de SEGALMEX en el ciclo otoño-invierno 2021/22, a que se pre registren. La fecha límite es el próximo 10 de abril.

Respecto a la cosecha O-I 2021/22, que está próximo a iniciar, se estima una producción de 7.2 millones de tm, una caída de 8.3% respecto a su homólogo anterior, ante la expectativa de menores rendimientos.

Lo anterior impactaría en más alzas en el precio de la tortilla; por lo que en el centro del país, el kilo de este alimento podría pasar de 20 pesos actualmente a 24 ó 25 pesos; mientras que en ciudades del norte y noroeste del país, así como en Acapulco y norte de Tamaulipas, podría subir de 23-24 pesos a 30-31 pesos.

Comentarios del Mercado Internacional

En lo que va del mes de marzo, el precio futuro del maíz amarillo promedia 294.4 dólares/tm, 15.0% por arriba de los de 256 dólares/tm en febrero y 36.8% mayor a los 215.1 dólares en marzo de 2021.

Esto debido a razones como una probable una caída anual del 30% en el área de siembra de maíz del ciclo 2022/23 en Ucrania; la expectativa de nuevas compras chinas en Estados Unidos tras la salida de Ucrania del mercado y la prohibición del gobierno de Egipto a las exportaciones de maíz durante tres meses.

Revisa el reporte completo acá.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo