Política

Karla Peraza prepara su salida del IEES y se registran 34 para el relevo

Entre las personas interesadas están la magistrada del Tribunal Estatal Electoral Maizola Campos Montoya y Arturo Fajardo Mejía, actual secretario ejecutivo del IEES.

Karla Gabriela Peraza Zazueta, actual presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), prepara ya su salida del organismo en un proceso que deberá cumplirse antes del mes de septiembre.

“Ahorita está ya desarrollándose el procedimiento que hace el Instituto Nacional Electoral para designar a ese nuevo o nueva presidenta dentro del órgano electoral”, dijo en entrevista al asegurar que en esta ocasión la convocatoria está abierta a hombres y mujeres.

Su estancia en el principal órgano electoral de Sinaloa es quizás la de mayor ajetreo político. Solo a su llegada en 2015 tuvo que preparar su primera elección, donde hubo por primera vez las candidaturas independientes de forma local.

Apenas terminaba su primera elección cuando le correspondió organizar la primera elección concurrente del País, donde se eligió gobernador, diputaciones locales y alcaldías en el mismo proceso donde se definió también a diputados federales y senadores.

Peraza Zazueta fue testigo de la elección de dos gubernaturas, una a favor del PRI en 2016 con Quirino Ordaz Coppel que relevó a Mario López Valdez, un político que llegó al poder con los colores del PAN. En 2021 vio el triunfo de Rubén Rocha Moya abanderado por Morena.

“Me han tocado tres gobiernos, a quienes agradezco la oportunidad de que hayamos esa cercanía y aunque ha sido más complicado con unos o con otros, creo que pude sacar adelante sin descuidar nunca ni los procesos electorales ni los años en donde no había proceso en que se dedica a la participación ciudadana de Sinaloa”, señaló.

Ahora hay 34 personas que buscan el relevo, entre ellos la magistrada del Tribunal Estatal Electoral Maizola Campos Montoya y Arturo Fajardo Mejía, actual secretario ejecutivo del IEES.

Copia de pantalla de la lista de personas registradas ante el INE para competir por la presidencia del IEES

Todas esas personas deberán realizar un examen el 2 de abril ante el Instituto Nacional Electoral. Quienes califiquen en el examen podrán pasar a la etapa de ensayo y luego a las etapas de entrevistas.

A más tardar el 22 de agosto se dará a conocer la lista de calificaciones, los más altos tendrán derecho a participar por la presidencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo