Política

Tarde de comunión | Se une Morena Sinaloa en torno a revocación de mandato

Durante su participación en el mitín, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que propondrá ante legisladores que la revocación de mandato también aplique a gobernadores

FOTO: Leo Espinoza

FOTO: Leo Espinoza

Como no queriendo la cosa, durante su conferencia mañanera el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la visita de Mario Delgado este mismo martes a Culiacán. El motivo era el cierre de campaña de la revocación de mandato, votación a realizarse a nivel nacional el próximo domingo 10 de abril, y que ha sido motivo de constante confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El sitio elegido, el Parque Acuático de Culiacán, junto a los tres ríos que atraviesan la capital sinaloense y frente al Puente Negro, símbolo presente en el imaginario de los culiacanenses. Desde la mañana de este martes, sillas, templetes y pancartas empezaron a llenar este espacio y desde horas antes de la acordada, el tráfico congestionó el bulevar Niños Héroes ante los alrededor de 65 camiones que, poco a poco, se fueron estacionando en los alrededores del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

Chicos, medianos y grandes; parejas, tripletas y familias fueron llenando el parque para sumar la multitud que acudió a apoyar al gobierno de la cuarta transformación.

Para estos, el evento ofreció banda sinaloense en vivo, danza folklórica y batucada. Pero la convocatoria fue tal que acudieron al mismo figuras mediáticas del internet como La Gilbertona. Celular en mano, no pocos asistentes documentaban alegres estas escenas con ambiente de fiesta.

Engalanó también el mitín la gran cantidad de servidores públicos y funcionarios morenistas presentes. El evento obligó a una tregua, una reconciliación en el que pudieron convivir figuras como Merary Villegas, Gerardo Vargas, el Químico Benítez, Jesús Estrada Ferreiro, Serapio Vargas, Imelda Castro y Rubén Rocha, entre varios otros. La ocasión lo ameritaba, se trataba de apoyar al presidente Obrador. Sin él, quizá ninguno de ellos estuviera en su actual posición.

Pero la gran ausente fue la presencia del PAS, partido que ha apoyado la consulta.

***

Ya con un público copioso, se invitaba a los presentes a corear. “Oigan, si estuviera aquí nuestro presidente no se las creyera“, provocó Gabriela Jiménez. “Que se note que estamos de fiesta“, añadió la presidenta de la organización Que siga la democracia.

“Es un honor estar con Obrador”, “Que sí, que sí, que siga Andrés Manuel”, respondían los presentes.

***

FOTO: Leo Espinoza

Sobre el templete, con el Puente Negro de Fondo y luego de un vídeo que recogía las escenas más emotivas de AMLO (incluido el ya lejano “les quiero desaforadamente”), llegó el momento de hablar de Mario Delgado; en su discurso mencionó que el presidente ha cumplido con todo lo que ha prometido, que después del 2018 este es el momento más importante de la historia del País, que hace mucho que en México no había un político que cumpliera su palabra al pueblo y que justamente eso es lo que está en juego el próximo 10 de abril.

“Todo lo que se ha logrado en la cuarta transformación: Que los adultos mayores tengan su pensión, para que tengan que comer; que los niños, las niñas, los jóvenes, tengan una beca para seguir estudiando; que las personas con discapacidad dejen de ser los invisibles de siempre; que le perdamos el miedo al Covid-19 porque ahora todas y todos estamos vacunados”, dijo Delgado.

“¿Cuánto les cobraron?”, preguntó Delgado a los presentes. “Nada”, respondieron al unísono. “¿Fue gratis?”, volvió a preguntar. “Si”, respondieron está vez.

Y gracias a eso, añadió el presidente de Morena, nos podemos reunir nuevamente, podemos abrazar a los que más queremos.

“Todo gracias a que tenemos un presidente honesto”.

Los presentes respondían al político con firmeza, completaban para si, en voz baja, sus frases y comentaban con sus acompañantes sus observaciones sobre lo dicho.

Al invitar a participar en la revocación ejemplifica:

“Si hubiéramos tenido este derecho antes, ¿qué le hubiéramos dicho a Salinas? ¿A Fox? ¿A Calderón?”

“¡Fuera!”, “¡Fuera!”, “¡Fuera!”.

Es mucho lo que nuestro presidente ha hecho por el pueblo de México. Ahora tenemos que preguntarnos, ¿qué vamos a hacer nosotros por él? Y la respuesta es este 10 de abril”, puntualizó.

***

Tips de Mario Delgado para participar en la revocación de mandato:

  • Informarse desde antes donde estarán ubicadas las casillas
  • Avisar del proceso a familiares, vecinos y amigos
  • Organizar grupos para ir ‘en bola’
  • Dar aventón a vecinos sin coche
  • Prepararse mentalmente para, por culpa del INE, hacer una larga fila

***

“Ahí dice la reforma eléctrica, no voy a hablar se la reforma eléctrica. Voy a hablar de la revocación de mandato”, anunció el gobernador al inicio de su participación.

“A ver si a partir de lo que estoy diciendo, porque es martes en la tarde, pues no me quieren revocar el mandato los del INE. Ahí si le voy a pedir a Mario que me defienda… En este momento soy gobernador, no pedí licencia, vine a ejercer mis derechos”, añadió.

El gobernador sinaloense afirmó que el ejercicio de revocación de mandato significa la instalación de un punto clave para la democracia participativa.

Al refrendar su apoyo al presidente, Rocha Moya dijo a los presentes que su gobierno está inspirado en el de Andrés Manuel y que, para animar a la ciudadanía a participar, estará dando raite en algunos poblados el día del ejercicio.

Anunció que, como a nivel federal, propondrá una iniciativa para aplicar también la revocación de mandato a gobernadores estatales.

Al terminar su participación el atardecer ya pintaba el cielo dorado tras el puente negro, segundos después empezó a sonar el sinaloense.

En el templete, alcaldes, diputados y demás funcionarios electos posaban para la foto con el público a sus espaldas, así como esas que se toma su artista favorito cuando celebra el éxito y buen ambiente de uno de sus conciertos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo