Educación

Conalep se declara en paro indefinido en todo Sinaloa

El motivo es la negativa de las autoridades a respetar el contrato colectivo de los trabajadores, denunciaron

FOTO: César Hernández

FOTO: César Hernández

Este miércoles, trabajadores sindicalizados del Conalep se declararon en paro indefinido en planteles de todo Sinaloa; esto luego de reiteradas manifestaciones en las que han llamado al gobernador, Rubén Rocha Moya, a solucionar sus demandas.

En el norte de Sinaloa, la Dora Alicia Escobedo dirigente sindical de Conalep Los Mochis y extensión El Fuerte, acusó al director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Wilfredo Veliz Figueroa, de abusar de su poder con medidas como el levantamiento de actas administrativas y amenazas de despido.

LEE MÁS: Maestros de Conalep denuncian pagos incompletos

Esto luego de que en días anteriores, los trabajadores anunciaran que trabajarían bajo protesta ante el descontento por descuentos no justificados en sus pagos de nómina.  

En Culiacán, añadió, impidieron el paso a maestros que acudieron en apoyo al plantel 1. Aquí, señalan, se colocaron cadenas y candados en las puertas para debilitar la manifestación.

“La situación ya es insostenible, las afectaciones económicas, laborar sin armonía y uso del garrote como medida de intimidación y por último el problema social a lo que nos obligan a los maestros ya que los compromisos adquiridos en un salario estable al sufrir reducciones se tiene que llegar a solicitar créditos”, lamentó.

LEE MÁS: Docentes de Conalep vuelven a trabajar bajo protesta | Rocha no les ha resuelto sus demandas

“Si esto no se quiere ver por parte del gobernador, no sé qué estaremos esperando”, añadió.

Por su parte, la Delegada sindical, Clarisa Gastélum Camacho dijo que entre Mocorito y Guamúchil son más de 400 alumnos que se quedan sin clases y pidió a los padres de familia la comprensión ante la situación.

En Mazatlán, Yolanda Trejo Rodríguez, delegada del Conalep II, dio a conocer que ya van 16 quincenas que les llegan incompletas a 416 maestros de diferentes áreas.

Trejo Rodríguez argumentó que ya tuvieron acercamiento con el subsecretario de Educación de la SEPyC, sin embargo, comentó que sólo han sido atendidos pero sin dar garantía de solución.

En Guasave, la líder sindical Martha Pérez Rodríguez acusó que el próximo viernes 26 de abril cumplirán seis quincenas con afectaciones económicas de prestaciones médicas y dos maestros prácticamente despedidos sin ser notificados.

Están tratando de desaparecer el Contrato Colectivo de Trabajo, denunció.

Con información de El Debate, Línea Directa y Los Noticieristas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo