Energía

Reforma a Ley Minera busca la soberanía sobre el litio para la transición energética

Se publicó este domingo en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de AMLO para descentralizar y prohibir concesiones a privados

Con el objetivo de “garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”, este domingo fue publicada en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de reforma a la Ley Minera que nacionalizaría el litio.

La iniciativa fue recibida por la Cámara de Diputados durante la discusión de la reforma a la Ley Eléctrica, la cual fue desechada al no alcanzar la mayoría calificada.

El documento asegura que desde su creación la Ley Minera ha tenido “tendencia neoliberal”; además anuncia la creación de un organismo descentralizado que realice la “explotación, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”.

La propuesta también indica que “se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

LEE MÁS: Frena oposición la Reforma Eléctrica de AMLO

Además, asegura que en los últimos 30 años se han sobreexplotado “los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros. Contaminando ríos y mantos freáticos”.

>LEE LA INICIATIVA ACÁ<

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo