Ciencia y Tecnología

Sigue en proceso reubicación de laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa: Obras Públicas

Gobierno del Estado propuso rescatar los equipos y laboratorios que previamente habían sido desmantelados y embodegados para ser reinstalados en el Parque Temático de Culiacán

Parque Temático de Culiacán. Foto: Josué David Píña.

Parque Temático de Culiacán. Foto: Josué David Píña.

El proyecto de la reubicación de los laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa estará listo para finales de abril, así lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas del Estado, José Luis Zavala.

Cabe recordar que esta obra es un proyecto alterno en detrimento del Museo Materia que estaba contemplado en tres etapas, mismo que solo se logró concluir la primera en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Sin embargo, al arribo de la nueva administración encabezada por Rubén Rocha Moya, las siguientes dos etapas del Museo Materia se vieron frustradas por requerir sumas importantes de recursos públicos, ya que el proyecto original ofrecía un edificio de ocho pisos.

Lo anterior generó molestias entre los trabajadores del estado adscritos al Centro de Ciencias, dado que por más de casi tres años se han quedado sin materia de trabajo en los laboratorios originales del recinto, en su mayoría profesionistas y divulgadores de la ciencia como químicos, ingenieros, matemáticos, etc.

LEE MÁS: Se llevarán laboratorios del Centro de Ciencias al Parque Temático

Ante esta situación, el Gobierno del Estado propuso rescatar los equipos y laboratorios que previamente habían sido desmantelados y embodegados para ser reinstalados en el Parque Temático de Culiacán.

Cabe destacar que el planteamiento también iba en el sentido de rehabilitar este viejo espacio considerado ya como un elefante blanco inaugurado en el gobierno de Mario López Valdez.

Actualmente en el mismo espacio se está por inaugurar las nuevas oficinas del naciente organismo llamado Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), el cual será dirigido por el doctor Carlos Karam Quiñones.

LEE MÁS: Laboratorios del Centro de Ciencias serán reubicados hasta finales de año en el Parque Temático

 “El miércoles pasado se cumplió con la finalización de las oficinas de CONFÍE, ya están terminadas, el gobernador irá próximamente a inaugurarlas, es donde despachará el doctor Karam. De ahí continuaríamos con la etapa de los laboratorios, yo creo que a fin de mes tenemos listo el proyecto de los laboratorios”, precisó el titular de Obras Públicas.

Asimismo, José Luis Zavala informó que después de finalizar con los laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa, ahí mismo en el Parque Temático se reubicarán las sedes de las oficinas de COBAES e ICATSIN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo