Derechos Humanos

Plan de atención a sequía | 11 municipios ya reciben agua en pipas

Se tienen 24 pipas al mes para recorrer todo el estado y dotar de agua potable a los ciudadanos que lo requieren

El Gobierno del Estado de Sinaloa ya está enviando agua potable en pipas a 11 municipios del estado, indicó Ruth Díaz Gurría.

La Secretaría de SEBIDES informó que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) inició esta semana con envió de apoyos en contra de la sequía a los municipios de Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa Municipio, siendo 22 las pipas que están en rutas, sobre todo a las zonas más alejadas de las cabeceras municipales y que les falta el vital líquido.

Ruth Díaz Gurría. FOTO: Cortesía Gobierno de Sinaloa

“El plan de atención a la sequía en nuestro estado, estamos enviando pipas a 11 municipios por instrucción del Gobernador, lo hemos estado coordinando, el día de ayer enviamos dos pipas al municipio de Badiraguato, nos estuvieron informando que ya habían llegado”, comentó.

Reitero que esto se hace en coordinación con los municipios ya que son ellos quienes tienen el panorama de las comunidades que más necesitan el servicio.

LEE MÁS: JAPAC surte agua en pipa a 25 comunidades de Culiacán

Además, prosiguió, se está trabajando para que la solución para el tema de la sequía no sea solamente llevar pipas a los lugares donde no tienen agua en estos momentos, sino que se aplique una estrategia integral de la mano de CONAGUA y otros actores que incluya la captación, almacenamiento, tratamiento, ahorro y uso eficiente del líquido para que las juntas locales puedan permitir una mayor disponibilidad del recurso en un futuro.

Entre los programas que se aplican para este tema están: fábricas de agua, presas pequeñas, sistemas múltiples de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales así como reúso del agua tratada.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo