Ciencia y Tecnología

Ciencia en Movimiento arrancará en Badiraguato el próximo lunes

Carlos Karam Quiñonez explicó que esto se planeó porque ahora la Constitución de Sinaloa contempla el derecho a acceder a la ciencia y a los beneficios de ella.

Con la finalidad de promover procesos de apropiación social del conocimiento y del desarrollo participativo en zonas marginadas, anunciaron la puesta en marcha del programa Ciencia en Movimiento que iniciará en la cabecera municipal de Badiraguato el próximo lunes.

Ciencia en Movimiento es también el primer programa oficial de Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE). Su director Carlos Karam Quiñonez explicó que esto se planeó porque ahora la Constitución de Sinaloa contempla el derecho a acceder a la ciencia y a los beneficios de ella.

“Eso es muy importante porque en el contexto de Sinaloa nos damos cuenta que hay dos Sinaloa en materia de ciencia, las zonas urbanas, sobre todo la capital donde tenemos el Centro de Ciencias, las instituciones de educación superior, los centros de investigación; entonces, hay una mayor posibilidad de acceder a ella”, dijo.

LEE MÁS: Centro de Ciencias reactivará el programa “Ciencia en Movimiento”

Y por otro lado, se encuentran las zonas marginadas donde difícilmente los jóvenes de esas partes pueden tener un acercamiento con la ciencia: “este es un programa sumamente democrático”, defendió.

Carlos Karam expuso que el Centro de Ciencias tiene sus limitaciones, ya que ahí no vienen generalmente niños de zonas rurales, por lo que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, dijo, es que hay que llevar la ciencia a todos los rincones de Sinaloa.

“Este programa se da en un contexto muy importante, la necesidad de que los jóvenes estudiantes, sobre todo del nivel básico, reflexionen acerca del papel de la ciencia para el desarrollo y para el bienestar. Es importante que reflexionen que estamos rodeados de ciencia, que si el pasado ha sido ciencia, el futuro será con mucha mayor razón: cada vez más la ciencia juega un papel determinante en el desarrollo y en la felicidad”, comentó.

Por otro lado, el director de CONFIE explicó que trabajaran coordinadamente con el sistema educativo para que todos los estudiantes de escuelas públicas, sobre todo de los altos, puedan trasladarse a la cabecera, proyectando una visita de 400 niños y niñas por día durante una semana.

LEE MÁS: Entrevista a Carlos Karam | “Queremos que los niños vuelvan al Centro de Ciencias”

Por su parte, el alcalde de Badiraguato, José Paz López, manifestó estar contento porque los niños de ese municipio tienen pocas posibilidades de acercarse a la sede del Centro de Ciencias en Culiacán: “ahora el museo va al municipio y eso es lo interesante”, dijo.

“Tenemos un gran territorio, normalmente serrano y esto implica que hay más dificultad para que los niños puedan acceder a este tipo de conocimiento científico. Estamos trabajando con todas las escuelas para decirles que la diversión científica va a Badiraguato, vamos a tener por capacidad 400 niños diarios y por supuesto que hay mucha efervescencia porque estamos trabajando con todos los directores de las escuelas”, explicó.

¿Cuáles son las actividades que los niños y niñas podrán apreciar en Ciencia en Movimiento?
El programa contempla ocho módulos:
– El planetario móvil
– La cama de clavos
– El esqueleto en movimiento
– La esfera de plasma
– Ilusiones ópticas
– El Generador de Van de Graaff
– El ventilador de Humili
– Rally anatómico

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo